La Ciudad del Transporte de Guadalajara comenzará a construirse a finales de año

La nueva plataforma apuesta por la intermodalidad, sobre todo a través de conexiones por ferrocarril entre el puerto de Tarragona, que invertirá 15 millones en la plataforma, y el centro peninsular.

07/10/2014 a las 23:07 h

Proyecto Puerta Centro Ciudad del Transporte Guadalajara

Las obras para la construcción de la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara, un Puerto Seco con una superficie de 2.147.000 m², comenzarán a finales del presente año 2014, según recoge GuadalajaraDiario.es.

En la plataforma industrial logística que estará ubicada en la provincia de Guadalajara se implantará una plataforma intermodal promovida por Hercesa y que tiene como socio principal al puerto de Tarragona, que traería desde allí su mercancía para luego ser distribuida en la zona centro.

Aunque los planes iniciales, contemplaban la entrada en servicio del puerto seco en septiembre de 2014, la falta la aprobación del Plan de Actuación Urbanística y el proyecto de reparcelación, unos trámites que necesitaban la aprobación definitiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, han retrasado notablemente la programación inicial.

Finalmente, los pasados días 18 y 22 de septiembre se procedió a la firma de los convenios urbanísticos para la ejecución de la actuación urbanizadora entre los ayuntamientos de Marchamalo y Guadalajara, municipios en los que se ubica la plataforma, y Desarrollos Tecnológicos y Logístico (DTL), promotor de la Ciudad del Transporte, para que se pueda adjudicar el Plan de Actuación Urbanística (PAU) y comenzar las obras.

El objetivo es que la construcción se inicie antes de final de año. En una primera fase, se ejecutará en torno al 40% del proyecto de urbanización, acometiéndose posteriormente la terminal intermodal, para lo que ya cuenta con la inversión comprometida del puerto de Tarragona.

Principales ventajas de la plataforma

Con este proyecto se pretende impulsar la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular. Como ventaja cabe destacar que está situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, por lo que no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros.

Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías. Además, por su situación geográfica en un entorno industrial y económico en alza como es el Corredor del Henares, aporta una importante infraestructura logística apoyada en la intermodalidad. 

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