La CNC expresa su opinión crítica sobre algunos aspectos del Proyecto de Ley de Modificación de la LOTT

La Comisión Nacional de la Competencia considera que determinados requisitos de acceso a la actividad que se presentan como desarrollo de lo dispuesto en Reglamentos comunitarios no están claramente justificados.

14/07/2011 a las 21:36 h

La CNC ha hecho público un documento en el que expresa su opinión sobre algunas cuestiones relacionadas con la regulación del transporte por carretera que se recogen en el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), habida cuenta de la importancia para la competencia que revisten determinadas cuestiones relacionadas con la regulación del transporte por carretera, con el fin de que que puedan ser tomadas en consideración en la fase de tramitación parlamentaria.

En este documento, la CNC no pretende hacer un análisis exhaustivo, aunque se lamenta de que este no se ha llevado acabo, a pesar de ser preceptivo su realización, de acuerdo con el art. 25.a) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia, por no haber sido solicitado por parte del órgano proponente.

Las implicaciones del Proyecto para la competencia que se resaltan en la nota, se refieren no solo a aspectos del contenido del Proyecto, sino también a las consecuencias de omisiones en dicho contenido sobre aspectos de singular importancia.

La CNC lamenta que "no se haya aprovechado la ocasión para considerar la eliminación de aspectos en la regulación vigente que continúan obstaculizando innecesariamente el funcionamiento del mercado".

Uno de los aspectos que más dificultan o, directamente, impiden la plena aplicación de los principios del Reglamento 1370/2007 es la "persistente preferencia otorgada en la normativa interna en favor del vigente titular de la concesión a la hora de renovarla. Tal como está establecida en el art. 74.2 LOTT y desarrollada en el art. 73.3 ROTT, esta preferencia opera en caso de similitud de ofertas en el correspondiente concurso, considerándose como similares las ofertas cuya puntuación sólo difiere en un 5% del total puntuable. Resulta acreditado que este derecho desvirtúa el juego competitivo, disminuyendo decisivamente la expugnabilidad del vigente titular de la concesión y relajando las tensiones competitivas entre licitadores".

La CNC considera muy conveniente que en la tramitación parlamentaria de este Proyecto se retome esta cuestión, de cara a favorecer la competencia lo máximo posible en la renovación del grueso de concesiones interurbanas de autobuses de titularidad estatal, que tendrá lugar a partir de 2012.

A continuación puede descargar el documento(78 Kb) en el que se expone la posición razonada de la CNC sobre el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

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