La CNC multa con 20 millones a ALTC, Cotraport y al puerto de Barcelona por crear un "cartel de precios" en el transporte de contenedores

Competencia considera acreditado un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores con origen y/o destino en el Puerto de Barcelona.

23/01/2013 a las 10:16 h

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multaspor valor de más de 20 millones de euros a las asociaciones ALTC y Cotraport y a la Autoridad del Puerto de Barcelona por su participación en un cártel en el ámbito del transporte de contenedores por carretera en el puerto de Barcelona.

Como se recordará, el 14 de junio de 2011 la CNC abrió un expediente sancionador por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino en el Puerto de Barcelona. Con carácter previo, el 23 de marzo de 2011, se realizaron inspecciones en las sedes de diversas asociaciones del sector.

Ahora, en su sentencia, el CNC considera acreditado un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales (plazos de pago, formas de pago), de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores con origen y/o destino en el Puerto de Barcelona, entre enero de 2006 y marzo de 2011.

La CNC considera que se trata de un “cártel instrumentado” a través del acuerdo entre las asociaciones ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores) y Transcont (Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transportes de Contendores y Afines por Carretera de Barcelona) para elaborar conjuntamente una tarifa para fijar los precios, la forma y plazo de pago así como los rappels del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Barcelona.

Fijar condiciones de servicio al cliente final

La forma de no competir entre los transportistas, ya fuesen autónomos o empresas, “era fijar las condiciones del servicio a los clientes finales”, asegura Competencia. Para ello, ALTC elaboraba, con el consenso de Transcont, el denominado “observatorio de costes” de las empresas que contempla un listado de precios estructurado básicamente en función de una serie de tramos kilométricos, y de otras variables.

Estas tarifas se remitían a los intermediarios de los clientes finales como transitarios, consignatarios o agentes de aduana, para que los asociados de estos otros colectivos de usuarios tuvieran información de que esa era la tarifa de la asociación transportista ALTC, con el fin de promocionarla como “la tarifa” del puerto y conseguir una asunción pacífica de la misma.

Estos comportamientos “han distorsionado los elementos competitivos que pudieran existir en la oferta de la actividad de transporte de contenedores en el Puerto de Barcelona”,insiste la Comisión Nacional de la Competencia.

Por lo que respecta a la responsabilidad de la Autoridad del Puerto de Barcelona, consta acreditado según el organismo que, al menos desde 2007 participaba en la organización y operativa del observatorio de costes, primero subcontratando el servicio y después de manera interna, elaboraba los documentos de base para calcular el coste del transporte. Su presencia consta a lo largo del periodo estudiado en gran parte de los contactos entre ALTC y Transcont, relacionados especialmente con el observatorio de costes.

Por todo ello, la CNC ha resuelto imponer las siguientes sanciones económicas de 15.210.253 euros a ALTC;  5.258.876 euros a Cotraport (la entidad sucesora de Transcont) y  100.000 euors a la Autoridad del Puerto de Barcelona.

Lo más leído