La CNC recomienda "contrastar" si las subvenciones al transporte de mercancías a Canarias se repercuten a los clientes

Para el organismo resulta difícil corroborar la exactitud de los cálculos realizados para determinar los costes soportados por cada beneficiario de subvención en cada una de las rutas efectuadas.

31/10/2012 a las 0:13 h

 

El informe de la CNC sobre los costes subvencionablespuede descargarse en este enlace(en formato pdf, de 7 páginas, y de 60 Kb).

La Administración debería contrastar sila subvención de costes al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias se traslada efectivamente a clientes directos y consumidores.

Así lo asegura la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el informe que aprobó el pasado 19 de septiembre relativo al proyecto de Orden por la que se determinan para el año 2011 los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias. En este informe se analizan las implicaciones desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados.

Según el CNC, si no se trasladan estas ayudas a los clientes y consumidores “se estaría produciendo una mera apropiación de rentas de origen público por parte de los operadores que reciben la subvención, con lo que la medida no quedaría justificada”.

La Comisión entiende que la Administración concedente de las ayudas debe ser particularmente “escrupulosa en asegurarse de que el montante subvencionable resulta proporcionado”. Así, si tales costes no están correctamente determinados, “el montante subvencionado se verá afectado indirectamente, lo cual puede resultar en una sobrecompensación”.

Costes subvencionables en el transporte de mercancías

Para la fijación de los costes tipo, aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias se toma como referencia el informe elaborado por Ineco.

Según la CNC, de la lectura del informe resulta difícil corroborar la exactitud de los cálculos realizados para la determinación de los costes soportados por cada beneficiario de subvención en cada una de las rutas efectuadas, por lo que se recomienda su modificación en base a unas recomendaciones que el organismo detalla. De lo contrario, “se corre el riesgo de que se produzcan distorsiones a la competencia derivadas de una hipotética sobrecompensación de los costes en que incurren las empresas beneficiarias de esta ayuda”, asegura el órgano velador.

Este informe de Competencia sale a la luz precisamente cuando Fomento acaba de publicar en el BOE las órdenes por las que se  determinan para el año 2011 los costes tipos aplicables a los costes subvencionablesal transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas y no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

Como informó cadenadesuministro.es, en el transporte aéreo Canarias-Barajas el coste tipo por kilo de mercancía transportada es de 1,53 euros, mientras que en el transporte marítimo, los costes tipos fijados para el trayecto Canarias-Cádiz son de 0,11 euros por kilo, si no hay alquiler de ninguna unidad de transporte para producto perecedero, y de 0,12 euros por kilo si hay alquiler de una unidad.

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