La CNMC impulsará la creación de un nuevo Plan de Prestaciones del Servicio Postal Universal

Desde Competencia se insta al Congreso la necesidad de plantearse una "liberalización más completa" en el sector postal.

20/02/2015 a las 2:32 h

El Plan de Actuación 2015 de la CNMCse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 32 páginas, 1,5 Mb)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha presentado este miércoles 18 de febrero al Congreso de los Diputados el plan de actuación del organismo para este ejercicio 2015, que incluye 148 medidas en el marco de quince ejes de actuación estratégicos.

Este Plan de Actuación se ha elaborado partiendo de las aportaciones de los consejeros, las direcciones y los departamentos de la CNMC y fue aprobado por el Consejo en diciembre de 2014, después del Plan Estratégico aprobado en mayo de 2014.

Entre otras iniciativas recogidas en el texto, la CNMC impulsará la creación de un nuevo Plan de Prestaciones del Servicio Postal Universal, analizará los principios de actuación de los operadores del mercado en relación con el uso de distintos medios de franqueo, así como las condiciones de acceso a la red postal pública por parte de operadores postales alternativos.

En este contexto, desde la Comisión se ha señalado al Congreso la necesidad de plantearse una "liberalización más completa".

En lo que respecta a la red de aeropuertos, se recoge entre las medidas elaborar y someter a consulta pública las metodologías relevantes para informar la regulación aeroportuaria, dentro de los trabajos preparatorios para la aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Del mismo modo, se estudiarán las externalidades de la actividad de transporte de pasajeros en los resultados comerciales de los aeropuertos.

Por otra parte, también realizará la auditoría del modelo de contabilidad analítica de AENA y analizará las metodologías de previsión de costes.

En cuanto al ferrocarril, asignará "atención prioritaria" al proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, impulsando la transparencia en el calendario y monitorizando el proceso de apertura con la finalidad de fomentar e intensificar la competencia efectiva.

Lo más leído