La CNMC insta a Correos a mejorar el desglose de costes del servicio público que presta

La CNMC se encarga de verificar que Correos lleva una contabilidad analítica que permita conocer el coste de prestación de los distintos servicios.

18/01/2016 a las 23:54 h

Sede central de Correos en Madrid La contabilidad del grupo en 2013 incumplió el "principio de consistencia".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Correos a mejorar su modelo de contabilidad analítica en relación con el cálculo y el desglose de determinados costes de la prestación del servicio postal público y universal que tiene asignado por ley.

En concreto, el 'superregulador' señala a la información que ofrece la empresa sobre el lanzamiento de nuevos productos analíticos, como son las notificaciones administrativas, y la inclusión de las Administraciones Públicas como una nueva categoría de clientes.

Asimismo, también recuerda a Correos que los servicios postales electorales no forman parte de la categoría de servicios universales y que el giro postal debe constar también como servicio no público. Así lo indica el organismo en la resolución en la que verifica la contabilidad de costes de la sociedad postal pública correspondiente al ejercicio 2013.

La CNMC tiene encomendado realizar este procedimiento para verificar que Correos lleva una contabilidad analítica que permita conocer el coste de prestación de los distintos servicios, diferenciando claramente entre cada uno de los que tienen carácter de servicio público y los que forman parte del libre mercado.

En su resolución, el organismo concluye que las cuentas de 2013 presentadas por Correos cumplan en general con los principios contables, si bien indica que ha incumplido el denominado "principio de consistencia", esto es, se han introducido cambios significativos en el modelo de contabilidad sin aportar el doble juego de resultados (el modelo anterior y el nuevo), "lo que impide poder compararlos".

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