La CNMC se escinde en un organismo de competencia y otro de mercados

En agosto de 2013, se decidió la creación de la CNMC, que englobaba, entre otros, al Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal y la Comisión de Regulación Aeroportuaria.

31/01/2017 a las 22:05 h

La CNC se une a la Asociación Española de la Carretera El Supremo le ha dado la razón a Trasmediterránea frente a Competencia.

Según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Gobierno va a aprobar la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados.

En agosto de 2013, se decidió la creación de la CNMC, englobando en un superregulador la Comisión Nacional de Energía(CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones(CMT), la Comisión Nacional de la Competencia(CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Esta separación, se justifica ahora en que "cuando un jugador alcanza poder, intenta ganar cada vez más poder y buscar un monopolio", un poder que debe limitar la economía de mercado.

Dentro de la reforma de los organismos reguladores que prepara el Ejecutivo, se pretende reforzar el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se contempla la creación de una "Agencia de Seguros Independiente".

También está prevista la creación de una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero, que unificará y reforzará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, actualmente integrados en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Asimismo, en aras de lograr una mayor independencia, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de nombramientos que, según de Guindos, garantizará la "independencia" de todos los altos cargos, ya que serán votados por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que valorará la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno.

El Gobierno confía en obtener "un consenso elevado" con el resto de la Cámara en lo referente a la escisión de la CNMC y al nuevo sistema de nombramiento de los directivos.

Lo más leído