La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado el informe de la ‘Declaración sobre la red 2015’ de Adif y de Adif Alta Velocidad, en el que se analizan los cambios que han introducido en 2015 respecto de 2014 y se identifican algunas propuestas de mejora.

Este documento consta de seis capítulos relativos a información general, condiciones de acceso, descripción de la red, adjudicación de capacidades, servicios de Adif y de Adif Alta Velocidad y el régimen económico y tributario.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que los borradores ahora actualizados contienen la información básica en cada uno de los capítulos, habiendo sido mejorados con respecto al informe de 2014 al incorporar información adicional, tanto en el cuerpo del documento como con la incorporación de nuevos anexos.

No obstante, la Comisión considera que, sin perjuicio de ello, de acuerdo a las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por distintos organismos internacionales, aún quedan elementos susceptibles de mejora que facilitarían el acceso a la información de los operadores ferroviarios.

Además, reducirían cargas administrativas como la eliminación de la necesidad de presentar una copia compulsada del certificado de seguridad, o incluirían un mayor detalle del proceso de adjudicación de capacidad o de las condiciones de prestación de los servicios prestados.

Mejoras en puntos específicos

Así, por un lado, en los capítulos primero y tercero, relativos a la información general y la descripción de la red, respectivamente, desde la Comisión valoran positivamente que se hayan tenido en cuenta los comentarios realizados en su informe de julio de 2014, por el que solicitaron una mayor información por parte de estos organismos públicos. 

Sin embargo, en el segundo capítulo relativo a las condiciones de acceso, desde la CNMC consideran innecesario el requisito, que mantienen los organismos en 2015, de que la empresa ferroviaria que pretenda acceder a las infraestructuras ferroviarias deba presentar una copia compulsada del certificado de seguridad, ya que esta información obra en poder de la Administración.

En lo que respecta al apartado de adjudicación de capacidades, desde la Comisión consideraron en su informe de julio de 2014 que era necesaria más información relativa a la capacidad de las líneas y restricciones de la infraestructura disponible, así como un mayor detalle del proceso de adjudicación de capacidad, indicando ahora que este capítulo no ha sufrido prácticamente modificaciones, por lo que mantienen dichos comentarios.

Del mismo modo, en el capítulo relativo a los servicios de Adif y Adif Alta Velocidad, «se sigue echando en falta» determinada información relevante en relación con los plazos de entrega y otras condiciones de prestación, como las condiciones particulares de prestación o los derechos y obligaciones de las partes.

Por último, en lo referente al régimen económico y tributario, la CNMC ha vuelto a señalar la necesidad de modificar el marco vigente con el objetivo de hacer más transparente la metodología de fijación tanto de las tarifas de los servicios adicionales y complementarios como, en particular, de los cánones, al objeto de evitar que se configuren como una barrera a la entrada al mercado.