La colaboración conjunta como clave en la relación cliente y operador logístico

En este informe, realizado por el Grupo Capgemini Consulting, se analiza la línea a seguir en las relaciones entre 3PL y clientes, para conseguir un modelo de comercio sólido e innovador.

27/02/2014 a las 7:44 h

Logistica colaborativa

XVIII Estudio Anual de Logística “3PL”elaborado por CapGemini que puede descargarse en este enlace (disponible en inglés en formato pdf, de 56 páginas, y de 5,6 Mb). 

Tanto transportistas como proveedores logísticos, han destacado los resultados positivos del pasado año, en cuanto a la reducción en un 11%, de los costes de logística, de inventario en un 6%, y de costes fijos del 23%.

Estos son algunos de los datos recogidos, en el XVIII del Estudio Anual de Operadores Logísticos (3PL) de 2014, por medio de más de 1.300 clientes y proveedores de servicios logísticos encuestados, en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Asimismo, temas como el big data, el abastecimento preferente, el crecimiento inteligente y las relaciones entre 3PL y clientes, han sido los principales puntos analizados en este nuevo estudio, presentado por el Grupo Capgemini Consulting.

De este modo, los transportistas han mostrado su optimismo, de acuerdo con las innovaciones en los 3PL a nivel mundial, destacando la agilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades y los futuros retos empresariales.

A pesar del continuo cambio en las relaciones entre clientes y 3PL, en general los transportistas están aumentando el uso de los servicios de logística outsourcing, mostrándose tanto clientes como 3PL, en un 70% y 69% respectivamente, satisfechos con la apertura, la transparencia y la buena comunicación entre ambas partes.

Mientras que la colaboración conjunta y la creación de relaciones con otras empresas, incluso de la competencia, para lograr mejoras en los costes de logística y en el servicio, parece ser un avance, no todos siguen esta línea estratégica.

Por otra parte, existen algunos resultados alentadores que muestran un ligero aumento de este año en la contratación externa, de cara al cliente estratégico, y las actividades logísticas IT intensivas. La persistencia de la incertidumbre económica en el mercado global, continúan frenando el crecimiento y la innovación en el sector 3PL.

Negocio en el segmento 3PL por regiones en el mundo en 2012

Según el estudio, en el caso de las TICs, a diferencia de años anteriores, un 98% las señalan como necesarias en los 3PL, siendo un 55%, el porcentaje de satisfacción de los encuestados con los proveedores en el aprovechamiento de las TICs.

Finalmente, un aspecto destacable, es el aumento de las operaciones en la región Asia-Pacífico en más de un 40%, entre 2011 y 2012, con 236,2 mil millones de dólares de beneficio, en 2012. De otra manera, América del Norte aumentó en un 6,2% sus operaciones, mientras que Europa registró un descenso del 2,8%, de las mismas, con 156,2 mil millones de dólares de benéficos en 2012.

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