La colaboración empresarial es clave para la logística de los envases en la automoción

Existen grandes oportunidades de mejora para el sector del automóvil si las empresas optan por compartir sus actividades logísticas.

19/07/2015 a las 13:18 h

contenedor plegable de cartón para suministro de piezas a línea de montaje en el sector de la automoción.

El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) y Miebach Consulting han llevado a cabo un estudio con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora para el sector de automoción catalán, en el ámbito de la gestión logística de los envases y contenedores utilizados por los fabricantes de sistemas y componentes para entregar sus piezas a las plantas de ensamblaje de las firmas automovilísticas.

Este proyecto ha incluido la comprensión de la tipología y el funcionamiento de los flujos de los envases y contenedores y toda la casuística asociada, que incluye transporte, limpieza, inspección, reparación, pérdida, rotación, etc., así como la alineación de la comunidad de proveedores instalados en Cataluña sobre la posibilidad de generar eficiencias en este ámbito.

Según dicho estudio, hay varios factores que permiten reducir costes y compartir recursos, como optimizar flujos de transporte conjuntos o habilitar zonas destinadas a determinados servicios auxiliares asociados a la logística de contenedores.

Conclusiones 

Una de las principales conclusiones del estudio es que existen grandes oportunidades de mejora para el sector a través de la colaboración entre empresas, compartiendo sus actividades logísticas.

Se han identificado oportunidades vía la optimización de los flujos de transporte conjuntos de suministro de contenedores. Otra de las vías es analizar posibilidades de compartir servicios de limpieza/eliminación de etiquetas y la clasificación de envases para diferentes empresas, de forma automatizada e integrada dentro sus flujos regulares de transporte.

Estas iniciativas colaborativas permitirán una mayor eficiencia al compartir las operativas y los espacios destinados a estas actividades, así como la mejora del estado del parque de contenedores para todos los actores de la cadena de suministro automovilística.

Lo más leído