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Con el objetivo de analizar y debatir cómo se puede conseguir y cuáles son los beneficios de la colaboración en la moderna cadena logística, Factor 5 y www.cadenadesumnistro.es organizaron el pasado jueves 11 unas conferencias-taller en el Hotel Eurostars Madrid Tower que contó con la participación de Raimundo Gonzalo, director Supply Chain y Sistemas de Alcampo; José María Izquierdo, director general de Vanderlande Industries; Miguel Ángel Martín, director Supply Chain de Grupo Mahou-San Miguel y Felipe Ferreira, director Supply Chain Grupo Sonae.

La actual cadena de suministro

En su panel, Raimundo Gonzalo abordó las características que presenta la cadena de suministro actual y llegó a la conclusión de que actualmente “no se puede decir que existan unas buenas prácticas consensuadas porque cada uno de los diez principales distribuidores del mercado español aplica diferentes prácticas pare llegar al cliente final”.

Raimundo Gonzalo: hoy en día mantener un surtido amplio con stock es insoportable

Raimundo Gonzalo: hoy en día mantener un surtido amplio con stock es insoportable

Esta situación implica en su opinión que “no estamos es una etapa de madurez porque no existen prácticas consensuadas entre los diferentes actores de la cadena”.

Así por ejemplo, Gonzalo explicó que mientras en Alcampo aplicar el flujo tenso en su cadena de suministro “nos funciona, otros competidores no optan por ello”.  En todo caso, entiende que “hoy en día mantener un surtido amplio con stock es insoportable”.

El responsable de Alcampo también cree “firmemente”  en la externalización de operaciones porque es un modelo que “aporta ventajas y flexibilidad”, aunque al mismo tiempo recomienda tener procesos propios dentro de la compañía.

En la búsqueda la excelencia en la cadena logística, Raimundo Gonzalo apuesta por “estar siempre en movimiento” hacia la consecución de una mejora continua.

El papel de la tecnología en la logística

Por su parte, José María Izquierdo aportó la visión de la aplicación tecnológica en el campo de la colaboración logística. En su opinión, la colaboración es posible “pero la realidad es que es muy difícil”. Desde un punto de vista tecnológico, la colaboración en la cadena de suministro tiene que aportar valor añadido, ofrecer soluciones concretas a la oportunidad de negocio, trasparencia en cuanto a los criterios de rentabilidad global y establecer relaciones de larga duración con el fin de buscar beneficios mutuos.

José Mª Izquierdo: la colaboración es posible “pero la realidad es que es muy difícil”

José Mª Izquierdo: la colaboración es posible “pero la realidad es que es muy difícil”

Para el director general en España de Vanderlande Indstries, las ventajas de la colaboración en el plano tecnológico implican “compartir conocimientos entre ambas partes, reducir riesgos técnicos y conceptuales y, lógicamente, reducir los riesgos económicos”.

Colaboración entre competidores

El director de Supply Chain del Grupo Mahou-San Miguel, Miguel Martín, expuso en su panel su visión de colaboración entre competidores de un mismo sector y como ejemplo señaló la relación existente entre Mahou y Carlsberg, por el que la compañía española comercializa la marca danesa de cervezas con los “ahorros logísticos que implica”.

La colaboración exige en su opinión que los actores implicados tengan una misma visión y que surja del convencimiento interno de las propias organizaciones. Además, “la colaboración no es posible si de forma interna no se ha puesto previamente en práctica en la empresa entre sus diferentes divisiones o departamentos”.

Miguel Angel Martín: es necesario que la colaboración vaya asociada a obtener eficiencias

Miguel Angel Martín: es necesario que la colaboración vaya asociada a obtener eficiencias

Asimismo, para el responsable de Mahou-San Miguel es necesario que la colaboración vaya asociada a obtener eficiencias y la proactividad es necesaria para el intercambio de información sobre KPIs y de otros datos electrónicos (desadv, recadv, aecocdata, etc).

Para Martín, en estos momentos «la colaboración está a años luz de lo que sería óptimo y llegaremos a la ella por necesidad”.

Modelo de colaboración customizado

Por último, Felipe Ferreira expuso en su panel los beneficios de la colaboración entre Grupo Sonae y Factor 5 “con un modelo muy customizado para nosotros con resultados muy positivos”. Sonae explota en España enseñas tan importantes con Worten, de electrónica de consumo y gama blanca, o SportZone, centros de material deportivo, y dada la complejidad de la logística de estos negocios para Ferreira la base de la colaboración entre Sonae y Factor 5 “ha sido la confianza”.

En su opinión, la colaboración logística es un mix de “sentido común, procesos sencillos y motivación de las personas” con el objetivo último de la mejora continua y la potenciación de sinergias.

Al igual que lo planteado por su colegas de mesa, el responsable Supply Chain del grupo portugués comprende que el punto de partida entre las partes implica una política de libros abiertos y estar dispuestos a asumir procesos diferentes para adaptarse a la realidad del entorno donde se opera.

En el caso de Sonae, con la puesta en práctica de una mayor colaboración con Factor 5, se ha conseguido bajar los costes por movimiento de paquetes de forma “espectacular, de entre un 25 y 55%, dependiendo de los casos”.

Felipe ferreira: la colaboración logística es un mix de “sentido común, procesos sencillos y motivación de las personas”

Felipe Ferreira: la colaboración logística es un mix de “sentido común, procesos sencillos y motivación de las personas”