La colaboración horizontal entre los cargadores europeos mejora la competitividad y la sostenibilidad

El proyecto CO3 nace con el objetivo de aumentar la carga de los vehículos, reduciendo movimientos de vacío y estimulando la comodalidad, permitiendo y promoviendo colaboración entre competidores.

29/11/2012 a las 0:43 h

La colaboracion horizontal entre los cargadores europeos mejora la competitividad y la sostenibilidad

Desde hace algunos años, la colaboración horizontal se ha ido posicionando como un nuevo modelo de negocio que puede ayudar a que el sector del transporte y la logística sea más eficiente, eficaz y sostenible. 

Durante mucho tiempo se ha demostrado teóricamente que la colaboración horizontal puede aumentar significativamente la utilización de la red de activos, lo que se traduce en notables mejoras en la eficiencia (coste), la eficacia (nivel de servicio) y sostenibilidad (huella de carbono) de la red logística. Sin embargo, la colaboración horizontal hasta hoy no se ha aplicado frecuentemente debido a su naturaleza desconocida y compleja.

Por este motivo, nace el proyecto europeo CO3, que cuenta con la participación de los socios españoles Zaragoza Logistic Center y la Fundación Itene, con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la logística europea mediante la estimulación de la colaboración horizontal entre los cargadores europeos.

Entre sus prioridades se encuentra aumentar la carga de los vehículos, reduciendo movimientos de vacío y estimulando la comodalidad, permitiendo y promoviendo colaboración entre competidores. De esta forma se pueden reducir costes y externalidades del transporte como congestión y gases de efecto invernadero sin comprometer los niveles de servicio.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el propósito de crear un marco juridico europeo y eliminar las barreras administrativas para la colaboración horizontal, así como facilitar y coordinar los diferentes pasos de prueba necesarios para llevar a cabo esta colaboraciónPor otro lado, el proyecto pretende organizar talleres y seminarios para educar a los transportitas y proveedores de servicios logísticos para mejorar la eficacia y la sostenibilidad.

Para conocer la posición de los cargadores con respeto a la colaboración horizontal, el proyecto CO3 ha desarrollado un cuestionario al que puede acceder pulsando aquí. 

Lo más leído