jornada CSCMP Barcelona

“Rediseñando la cadena de suministro hacia el éxito empresarial” fue el título de la jornada anual  que la asociación CSCMP Spain celebró el pasado 9 de mayo en Barcelona. El encuentro que congregó a más de 120 directivos del sector, analizó los temas más importantes de la cadena de suministro y las iniciativas logísticas para mejorar la eficiencia y los costes en el sector farmaceuticco, así como el rediseño de la cadena de suministro para el e-commerce.  

La jornada se inicio con una breve introducción a las actividades del CSCMP por parte de su presidente, Miquel Serracanta, quien destacó que la organización global tiene más de 9.000 miembros en mas de 70 países y cuenta con una historia de 50 años.

Impulso a la logística farmacéutica

En la primera mesa del día, bajo el titulo «Iniciativas de SC para mejorar la eficiencia y los costes en el sector farma«, se analizó la difícil situación en la que está sector, no sólo por la recesión española sino por causas que no sufren otros sectores. Empresas como Alliance Healthcare, Fedefarma y Sanofi, explicaron diferentes iniciativas que, desde la cadena de suministro, están implementando en sus empresas con el objeto de hacer frente a esta crítica situación.

A continuación, y con el titulo «Aportando valor a la cadena de suministro«, se abordó cómo las tendencias del gran consumo consisten en fijar como foco al cliente, así como desarrollar estrategias conjuntas, colaborativas e integradoras a nivel de toda la cadena de suministro entre fabricantes y distribuidores.

La siguiente ponencia trató sobre cómo adaptar la cadena de suministro a la multicanalidad y al e-commerce. Flexibilidad, velocidad, integración con los proveedores y calidad de ejecución fueron mencionados como factores clave en la cadena de suministro. 

El panel de «talent management en SCM» se focalizó en dos ejes, el factor «personas» donde se habló del talento femenino con la participación  y el eje en «conocimiento», siendo un factor clave en la constante evolución de la cadena de suminsitro. Asimismo, se explicó la evolución de empresa local a global y la consiguiente gestión del cambio asociada a esta transición.

Imaginar algo diferente

La ultima actividad de la tarde fue el panel «Innovación en Supply Chain» con la participación del John Gattorna. En ella se trató la innovación en logística y como la cadena de suministro ayudaba a vehicular la innovación en la compañía, destacando que en algunos sectores no se considera aun una función a incluir en los denominados Comités de innovación, debido especialmente al tradicional enfoque a eficiencia en costes.

John Gattorna en jornada CSCMP Barcelona

John Gattorna en la jornada CSCMP de Barcelona

También se comentó que el principal canal de innovación es la capacidad del ser humano para conectar conceptos que componen la cadena de suministro e imaginar algo diferente. Este pensamiento innovador puede surgir por diferentes factores como: presiones externas, desarrollo de soluciones como el comercio multicanal o simplemente detectar actividades que consumen gran cantidad de recursos y mediante la creatividad reinventarlas optimizándolas.

En todas las propuestas de innovación será clave el apoyo del primer nivel gerencial para ejecutar los cambios necesarios