La Comisaria Violeta Bulc pide explicaciones a Alemania sobre la obligación del 'salario mínimo' en el transporte por carretera

Joaquín del Moral ha señalado en la Asamblea de CETM Cisternas que España remitió recientemente a Violeta Bulc una carta en la que expresaba la preocupación española por la decisión unilateral de Alemania y sus dudas sobre su encaje en la normativa comunitaria.

18/06/2015 a las 22:52 h

Joaquin del Moral en la clausura de la Asamblea General de CETM Cisternas 2015

A iniciativa de España, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha abierto un procedimiento de información a Alemania sobre la medida de salario mínimo que quiere imponer en el sector transporte que opere en el país germano.

Del Moral, que ha participado en la clausura de la Asamblea General de CETM Cisternas, celebrada este jueves 18 en Madrid, ha especificado que la decisión de la comisaria europea es consecuencia de la carta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, la remitió recientemente en la que expresaba la preocupación española por la decisión unilateral de Alemania al respecto y sus dudas sobre su encaje en la normativa comunitaria.

Para el director general de Transporte, Alemania debe explicar no sólo la regulación del salario mínimo que quiere imponer sino el procedimiento tan “farragoso” que tienen que cumplir las empresas para poder adaptarse a la normativa en sí. Para la administración española la medida alemana “rompe las reglas de mercado único y, por lo tanto,  seguiremos aprovechando todas las ocasiones en las que esté presente la comisaria para insistir en este asunto, porque debemos tener unas normas únicas en toda la UE”, destaca Del Moral.

Homologar en el ámbito de la UE

También en la homologación de las normas en el ámbito europeo ha insistido una vez más el responsable de Fomento para proceder a la modificación de los pesos y dimensiones. Por desgracia, se ha lamentado Del Moral “la Comisión insiste en que no es una materia del Tratado de la Unión la regulación del transporte nacional, por lo que será complicado avanzar más”. Por ello, nuevamente ha insistido en que la actual administración española no tomará ninguna medida al respectosi no existe un consenso en el sector”.

En su repaso por los temas que más preocupan al sector, Joaquín del Moral también ha incidido en que a Fomento no le parece razonable la interpretación de Francia sobre el descanso semanal ordinario fuera de la cabina.” No parece congruente que un conductor no pueda tomar el descanso ordinario semanal dentro de la cabina y, sin embargo, sí valga simplemente por estar fuera de la misma aunque no descanse realmente”.

Por ello, Fomento ha expresado una queja formal a la Unión Europea para que interprete esta norma al haber una especie de vacío legal en el reglamento 561, “porque sí alude expresamente en el descanso diario la posibilidad de que el conductor lo realice dentro de la cabina pero no dice nada al respecto sobre el descanso semanal ordinario de las 45 horas”, ha dicho Del Moral ante la asamblea de CETM Cisternas.

Por todo ello, Joaquín del Moral ha señalado que Fomento aprovechará la modificación del paquete de medidas de regulación por carretera que ha anunciado la Comisión Europea a partir del próximo año para intentar solucionar este asunto y también para intentar flexibilizar el descanso diario en la vuelta a casa de los conductores países periféricos como España, donde hay unas distancias muy largas en los retornos a casa.

Falta estabilidad en la demanda de transporte

Por su parte, el presidente de CETM Cisternas Federico Martín, ha reconocido en su discurso que la situación económica presenta mejores previsiones “pero el consumo sigue lastrado”. Hay mayor actividad pero “falta estabilidad en la demanda de transporte”.

Asamblea General de CETM Cisternas 2015

Para Martín, el precio del transporte sigue muy bajo porque los cargadores “han logrado mantener la guerra de precios que los transportistas iniciamos con la crisis”. Los cargadores llevan años pagando los precios más bajos de la historia “e incluso nos preguntan cómo somos capaces de sobrevivir”. Por ello, cree que mientras que el sector no sea capaz de incrementar las tarifas de transporte, para equilibrar las cuentas de explotación de las empresas, “todavía quedará un largo camino por recorrer”.

Por supuesto, la modificación de los pesos y dimensiones preocupa en especial al sector de cisternas, debido a las peculiaridades de este transporte. Una parte muy importante de este transporte son monocubas “ya que nuestros clientes nos lo exigen para ahorrar tiempos en la carga y descarga, por lo tanto si se aumenta la cantidad de toneladas transportadas se corre el riesgo de una pérdida de adherencia incluso en el frenado”, ha recordado el presidente de CETM Cisternas.

Además, modificar la normativa de pesos y dimensiones provocaría que la mayoría de la flota actual de cisterna se quedarían obsoleta “lo que sería inasumible para nuestro sector desde un punto de vista económico”· En opinión de Federico Martín la solución pasa por una armonización en el ámbito europeo ya que el transporte no está en condiciones de tener dos flotas, una para nacional y otra para internacional.

Otros temas en los que Federico Martín también ha expresado su preocupación son el salario mínimo que quieren imponer Alemania y Francia o el descanso semanal en cabina en Francia. Además, se ha lamentado que no exista todavía un listado oficial para la limpieza de cisterna de mercancías peligrosas por comunidades autónomas. Aunque existe un listado oficioso realizado por CETM y la patronal Feique, Martín ha pedido ayuda a Fomento para lograr avanzar en este tema.

El presidente de CETM Portavehículos ha concluido su discurso animando al sector a “no seguir equivocándonos más y debemos terminar con la política de precios que nos está llevando a ningún sitio. Hay que saber decir que no a nuestros clientes o no lograremos frenar la destrucción de empresas que se inicio en 2008 y no podemos permitirnos perder más cuanto más trabajamos”.

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