La Comisión acelera la puesta en marcha de los servicios de información a los conductores

De acuerdo con las estimaciones realizadas, los servicios inteligentes de información podrían reducir en hasta un 7% las víctimas mortales en carretera, así como el número y la gravedad de los accidentes.

16/05/2013 a las 0:43 h

La Comisión Europea ha adoptado hoy dos reglamentos para fomentar la puesta en marcha de “servicios inteligentes de información”, como las advertencias en tiempo real sobre condiciones peligrosas en la carretera o la información sobre zonas de aparcamiento para camiones protegidas y seguras. Estos servicios pueden prestarse utilizando medios diferentes, como señales viales variables, la radio o aplicaciones para teléfonos móviles.

La Comisión desea que estos servicios de información sean interoperables y compatibles en toda Europa y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible en la red transeuropea de carreteras.

Para el comisario europeo Siim Kallas a cargo de la cartera de Transporte "Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes".

Contexto

El número de accidentes mortales en carretera disminuyó un 9% en 2012. Entre las causas más frecuentes de los accidentes cabe citar las malas condiciones atmosféricas y los firmes deslizantes de las las carreteras, que son la causa del 15% de los accidentes mortales en Francia y en torno al 20% en Finlandia. Otro 15% de los accidentes mortales ocurridos en Francia se atribuye a zonas de accidentes no protegidas. Se calcula que, en la UE, el aparcamiento peligroso puede causar anualmente la muerte a unas 44 personas y heridas a otras 1.430.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, los servicios inteligentes de información podrían reducir en hasta un 7% las víctimas mortales en carretera, así como el número y la gravedad de los accidentes. Además, gracias a ellos, disminuirían los retrasos causados por los accidentes de tráfico, las emisiones de CO2 y el coste de reparación de las infraestructuras y se podría reducir hasta un 30 % el tiempo que utilizan los camioneros en buscar zonas de aparcamiento.

Aunque los nuevos reglamentos no obligan a poner en marcha los servicios de información, los estados miembros, agentes y proveedores que deseen crear y utilizar tales servicios deberán cumplir las disposiciones que se establecen en aquellos.

Información sobre peligros en la carretera

El primer reglamento presentado por la Comisión garantiza que todos los conductores reciban información oportuna sin costes adicionales. Así, se les advertirá de los peligros que pueden encontrarse, como, por ejemplo, zonas de accidentes no protegidas o estado peligroso de la carretera.

Con el fin de evitar la proliferación de servicios incompatibles, el reglamento establece las funciones básicas de los servicios de información y las condiciones en que estos se crearán y pondrán a disposición de todos los conductores. La información facilitada comprenderá, entre otras cosas, el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.

El objetivo de la Comisión es que el servicio de información sobre protección vial esté disponible en toda la red transeuropea de carreteras. No obstante, con el fin de reflejar las diversas situaciones nacionales y de optimizar las inversiones, los Estados miembros habrán de señalar las carreteras en las que se instalarán los servicios de información en primer lugar.

Aparcamiento seguro para camiones y vehículos comerciales

Con el segundo reglamento se mejorará la información sobre zonas de aparcamiento protegidas y seguras dirigida a los camioneros, con la que se pretende evitar que los camiones aparquen de forma peligrosa en los arcenes y ayudar a los conductores a cumplir la normativa sobre el tiempo de conducción. El reglamento garantiza asimismo la interoperabilidad y la continuidad de los servicios de información en la red transeuropea de carreteras, incluso en las fronteras.

El reglamento fija el reparto de responsabilidades entre los agentes públicos y privados participantes con el fin de establecer normas armonizadas y normalizadas para la recopilación, intercambio y difusión de información.

La información se facilitará mediante teléfonos inteligentes o señales viales variables y permitirá conocer la descripción de las zonas de aparcamiento, el nivel de seguridad y protección y las instalaciones de descanso. Los Estados miembros seleccionarán "zonas prioritarias de aparcamiento para camiones" cuando haya escasez de plazas en una zona de aparcamiento y se ofrecerá información sobre otros lugares no utilizados donde se pueda aparcar en la misma zona.

El Parlamento Europeo y el Consejo tramitarán estos reglamentos por el procedimiento de "actos delegados". La Comisión espera poder publicarlos a finales de junio. Por su parte, los conductores podrán contar con estos servicios en cualquier momento tras la publicación de los nuevos reglamentos.

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