La Comisión de Investigación sobre El Musel establece seis días para solicitar información

La idea es solicitar y reunir la información pertinente en enero, analizarla y solicitar las correspondientes comparecencias en febrero, con el fin de establecer las conclusiones en marzo.

08/01/2015 a las 0:55 h

Escollera del dique de ampliacion de El Musel

La Comisión de Investigación sobre El Musel se volverá a reunir el 15 de enero para aprobar solicitudes de documentación, con la voluntad "de todos" los grupos parlamentarios de agilizar el proceso para aprobar el dictamen final esta legislaturaante la prevista disolución de la Cámara autonómica a finales de marzo.

Así lo han indicado desde la Comisión, antes de añadir que el objetivo ahora es trabajar desde el consenso y con agilidad para reducir al máximo los plazos. Para ello, las actuaciones en enero se centrarán en la solicitud de documentación, mientras que el mes de febrero se orientará a la recepción de dicha información y a las comparecencias.

En este sentido, se ha acordado abrir un plazo de seis días naturales para que los interesados registren las solicitudes de documentación hasta el miércoles 14 de enero.

A continuación, el jueves día 15 se volverá a reunir para aprobar las solicitudes que se enviarán a los organismos pertinentes, que tendrán un plazo mínimo de 15 días, hasta el 3 de febrero, para remitir la documentación requerida.

También a principios de febrero se mantendrán reuniones para analizar la documentación recibida y a continuación abrir el plazo de solicitud de comparecencias.

Posteriormente, en marzo, el último mes hábil del actual periodo de sesiones en la Junta General, se ultimará la elaboración del dictamen con las conclusiones en torno a la gestión de las obras de ampliación del puerto de Gijón.

Europa reclama las subvenciones concedidas

La Comisión fue creada después de conocerse el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre presuntas irregularidades que irían contra del ordenamiento jurídico español, en materia de contratación pública, así como una infracción del artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Esta denuncia por parte del organismo presenta un gran riesgo para la competitividad de El Musel, ya que desde la Oficina exigen la devolución de las subvenciones concedidas por la Unión Europea al proyecto, que asciende a 198 millones de euros. 

Lo más leído