Puerto Valencia, terminal contenedores

La Comisión Nacional de la Competencia ha ampliado la investigación que lleva a cabo en el expediente sancionador contra la comunidad logística del Puerto de Valencia a las terminales de depósitos TCV Stevedoring Company, S.A.; Marítima Valenciana, S.A. y su sucesora Noatum Ports Valenciana, S.A.U. y Medioterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A., por participar en acuerdos sobre las indemnizaciones a los transportistas por la demora en las operaciones.

Como informó en su momento cadenadesuministro.es, el pasado 14 de junio de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC incoó el expediente sancionador S/0314/10 contra la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores, la Asociación de Empresas, Autónomos, Cooperativas y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los Puertos de la Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados OLT, la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos y la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino en el puerto de Valencia, consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, en el reparto de mercado y en la limitación o el control de la producción.

En el marco de la instrucción del expediente, la Comisión ha tenido acceso a determinados documentos de los que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de las terminales TCV Stevedoring Company, S.A.; Marítima Valenciana, S.A. y su sucesora Noatum Ports Valenciana, S.A.U. y Medioterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A., de una infracción de los artículos 1 LDC y 101 TFUE consistente en una fijación de precios, al haber participado en acuerdos sobre las indemnizaciones a los transportistas por la demora en las operaciones de carga y descarga realizadas en esas terminales, por lo que procede ahora ampliar la incoación del expediente original a estas nuevas compañías.

No obstante, la CNC advierte que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente.