La Comisión de Seguimiento analiza la situación financiera de la Autoridad Portuaria de La Coruña

La primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento pretende reformar la situación financiera tras la revisión de las previsiones de ingresos, gastos y tráficos.

06/10/2011 a las 21:43 h

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Normalización Financiera del puerto de La Coruña en la sede de Puertos del Estado en Madrid. En el encuentro se analizó la ejecución presupuestaria de la Autoridad Portuaria del ejercicio del 2011 y los estados económicos y financieros a medio y largo plazo.

Entre los temas tratados ha destacado la importancia de conocer con exactitud la situación financiera que atraviesa la Autoridad Portuaria, ante la terminación de las obras del puerto exterior en Punta Langosteira, el traslado de las instalaciones a la nueva dársena y el proceso de enajenaciones, entre otros.

La Comisión actualizará el escenario financiero a corto y medio plazo mediante una metodología específica que pretende introducir mayor rigor a las cifras de previsiones de ingresos y gastos y a las estimaciones sobre nuevos tráficos ajustándose a los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria en el plan de empresa para el ejercicio 2011.

Aclaraciones de la Autoridad Portuaria

Tras las informaciones difundidas por el ente público Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aclarado algunos extremos afirmando que es el órgano soberano legitimado para la toma de decisiones. La Comisión de seguimiento del Convenio de Normalización Financiera tiene como objetivo el cumplimiento del Plan de Empresa que anualmente aprueban la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, por lo que "en ningún caso puede hablarse de intervención de la Autoridad Portuaria", como se ha reiterado en determinados ámbitos.

Con respecto a las previsiones de ingresos gastos y nuevos tráficos, desde la Autoridad Portuaria se incide en que se aplica el máximo rigor en sus previsiones de ingresos, gastos y nuevos tráficos, y lamenta que se trate de sembrar dudas sobre la responsabilidad del Consejo de Administración o la profesionalidad de sus trabajadores.

La Autoridad Portuaria recuerda la importancia del desarrollo del puerto exterior para la ciudad con el fin de que las administraciones colaboren para el crecimiento social y económico.

La Comisión de Seguimiento ha convocado una nueva reunión en Madrid para el día 15 de noviembre en la sede de Puertos del Estado, con el fin de continuar su labor de análisis de la información financiera actualizada que resulte útil para la adopción de decisiones y para elaborar un escenario actualizado.

Lo más leído