La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo retoma los asuntos pendientes tras el parón de las últimas elecciones europeas

Con el nuevo año, la Comisión de Transporte retomará el trabajo con la lectura de la Directiva sobre pesos y dimensiones máximos autorizados, así como también se reunirá con el director general de Movilidad y Transporte de la CE.

15/01/2015 a las 22:10 h

Sede de la Comision Europea en Bruselas

Después del parón navideño, la nueva Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, surgida de las elecciones europeas del 25 de mayo, se volverá a reunir entre el 19 y el 20 de enero, con el fin de retomar el calendario de los temas más relevantes para el sector del transporte, que quedaron pendientes en la anterior legislatura.

Entre ellos, destaca el anuncio de la posición del Consejo en primera lectura sobre la Directiva sobre pesos y dimensiones máximos autorizados. En este sentido, las últimas noticias recibidas desde Bruselas informaban sobre el retraso hasta 2019 en la nueva normativa planteada desde la Unión Europea que quería introducir cambios en las estructuras aerodinámicas de los vehículos industriales, como consecuencia de las presiones de los fabricantes de camiones.

Con esta nueva ley europea se pretende reducir las emisiones y el consumo de combustible en el transporte de mercancías de mercancías por carretera, así como la siniestralidad en las vías. No obstante, los legisladores de la Unión Europea acordaron el pasado miércoles 10 de diciembre aplazar su implantación, establecida en un principio para 2017, hasta el horizonte de 2019. Además, al menos para esta fecha, los nuevos diseños propuestos para las cabinas ya no serán obligatorios, como solicitaba el Parlamento, si no solo voluntarios.

También está previsto votar sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, después de que en octubre el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea estableciera una orientación general para un nuevo proyecto de Directiva Europea.

Esta nueva normativa se deriva de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular el pasado mes de mayo la anterior Directiva, debido a que, según señalaron en el acta, se asentaba sobre una base jurídica equivocada. Sin embargo, la normativa anulada continúa en vigor, ya que el Tribunal concedió un año a la Unión Europea para que la modificase, por lo que se mantendrá activa hasta que la nueva se desarrolle o hasta el próximo 6 de mayo de 2015.

La Directiva, adoptada en 2011, partía de una base jurídica errónea, ya que fue adoptada como objetivo de la cooperación policial, algo con lo que no guarda relación directa, y no sobre el fundamento de la seguridad vial como “debería haber sido adoptado” según sentenció el Tribunal.

Sin embargo, el objetivo y el alcance de la Directiva se mantienen sin cambios. En virtud de la misma, los Estados miembros pueden acceder a los datos nacionales de matriculación de vehículos de los demás, con el fin de realizar un seguimiento de las personas que ponen en peligro la seguridad vial.

Las prioridades de la presidencia de Letonia

Están previstas dos reuniones, una con João Aguiar, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, y con Anrijs Matiss, ministro letón de Transportes. Con este último, la Comisión de Transporte abordará las prioridades de la presidencia letona en los temas que le conciernen, después del cambio que se produjo el 1 de enero entre Italia, la presidencia saliente, y Letonia.

En este sentido, destaca la mención al transporte ferroviario, algo en lo que el gobierno letón trabajará con carácter prioritario, siguiendo, también, las negociaciones y el adelanto realizado por la presidencia italiana con respecto al cuarto paquete ferroviario. En concreto, se centrará en los aspectos políticos del paquete, con el objetivo de conseguir un acuerdo en el Consejo de Europa sobre los elementos que quedan.

Otros asuntos claves de la presidencia de Letonia, serán, precisamente, impulsar la adopción de la directiva revisada sobre pesos y dimensiones, y la directiva sobre el intercambio transfronterizo de información sobre seguridad vial.

También figuran entre las prioridades para este próximo semestre,  proseguir avanzando en establecer un marco para el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos, entre otros.

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