En julio del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación a Amazon por posibles prácticas contrarias a la libre competencia.

El colegio europeo de comisarios quería entonces determinar claramente si la multinacional norteamericana aprovecha «datos sensibles» recogidos de otras compañías independientes que venden a través de su marketplace para limitar la competencia.

Ahora, según informa el Wall Street Journal, parece que ha recabado datos en este sentido y baraja multar a la compañía por violar las leyes europeas de competencia antes de que termine este mismo mes de junio.

Ya en julio del año pasado, las autoridades de la Unión Europea tenían claro que el gigante norteamericano del comercio electrónico actúa con una doble cara en este mercado, ya que se presenta, a la vez, como vendedor de sus propios productos y, además, pone a disposición de terceros su canal para la venta on-line.

Además, la Comisión considera que también estaría recogiendo datos de especial interés sobre la actividad y las transacciones que llevan a cabo estas empresas a través de su plataforma web.

Durante este último año, el colegio europeo de comisarios ha analizado en profundidad los acuerdos comerciales habituales que establece Amazon con otros vendedores que quieren acceder a su marketplace y que le permiten analizar y utilizar datos de terceros, así comol el funcionamiento de la ‘Buy Box’, un mecanismo que otorga mayor visibilidad en la plataforma de Amazon.