La Comisión Europea anuncia los 26 proyectos destinatarios de las ayudas comunitarias

El programa TEN-T consiste en cientos de proyectos, definidos como estudios u obras, cuyo último objetivo es garantizar la cohesión,interconexión e interoperabilidad de la red transeuropea de transportes, así como su accesibilidad.

16/04/2012 a las 0:45 h

Después de que a principios de año la Comisión Europea publicara la Convocatoria 2011 de ayudas a las Redes Transeuropeas de Transportes, ahora acaba de anunciar los proyectos seleccionados para recibir 160 millones de euros de cofinanciación.

De los 26 proyectos seleccionados, 15 corresponden a transporte ferroviario, que recibirán un total de 103,3 millones de euros, es decir, un 64% de las ayudas.

Las restantes iniciativas se dividen en siete de transporte marítimo y autopistas del mar, con un ayuda de 47,8 millones de euros, y cuatro de gestión del tráfico en las vías navegables interiores, que percibirán una cantidad de 10,2 millones.

La Agencia Ejecutiva TEN-T recibió 47 propuestas, de las que eligió 26 tras un meticuloso procedimiento de selección, según los criterios establecidos en el 2011 Multi Annual Call, que se publicó el 28 de junio de 2011.

Los proyectos seleccionados implican a 21 estados miembros, entre los que se encuentra España con dos proyectos uno sólo para el país y otro para Proyectos Multipaíses. Los proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva del TEN-T bajo la supervisión de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la UE.

Los proyectos españoles escogidos por la Comisión Europea son:

Proyecto de país único: ERTMS de implementación de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia línea de alta velocidad.

Multipaís sede del proyecto:

• TrainMos: desarrollo de una base de conocimientos MoS a nivel europeo universitario probando una plataforma de e-learning MoS conocimiento  a través de la preparación de siete acciones piloto de la UE de ancho por siete Estados miembros.

• Costa: tiene como objetivo desarrollar las condiciones marco para el uso de gas natural licuado para los buques en el Mediterráneo, Océano Atlántico y las zonas del Mar Negro.

• IBUK: tiene como objetivo mejorar la capacidad de MoS lo largo de un pasillo de la Península Ibérica en el Reino Unido.

• ERTMS: tiene por objeto actualizar la versión del ERTMS actual sobre 44.5 kilometros de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras.

• ERTMS: Los grupos de acción y coordinación de varias actividades destinadas a apoyar la aplicación de las disposiciones de dos Memorandos de Entendimiento entre la Comisión Europea y las asociaciones ferroviarias europeas en el ámbito del sistema ERTMS.

Del resto de los proyectos, puede consultar más información aquí.

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