La Comisión Europea apoya el desarrollo del e-freight

La Comisión Europea ha financiado durante los últimos años varios proyectos de investigación para el desarrollo de modelos de gestión del transporte de mercancías por vía electrónica.

10/12/2013 a las 8:20 h

bodega de avion carguero

El e-freight trata de unir electrónicamente a los operadores logísticos a través de toda la cadena de suministro, y facilitar el flujo, acceso y uso de la información, lo que conduce, en última instancia, a mejorar la eficiencia y reducir los costes de las operaciones de transporte aéreo de mercancía.

La Comisión Europea ha financiado durante los últimos años varios proyectos de investigación para el desarrollo de modelos para la gestión del transporte de mercancías por vía electrónica. Varios de estos tipos de mensajes acaban de ser aprobados por la Organización Mundial para el Avance de Normas de Información Estructurada, OASIS, para registrarse en la biblioteca virtual UBL 2.1 (Universal Business Language), hecho que la Comisión Europea ha recibido con satisfacción.

La UBL es la librería de OASIS en donde se recogen estos patrones de documentos electrónicos para distintos ámbitos comerciales, incluyendo los documentos de apoyo a la gestión intermodal de mercancías. OASIS cuenta con más de 5.000 participantes en representación de más de 600 organizaciones y con miembros individuales en más de 65 países.

Sin embargo, si la entrada en OASIS se considera un paso importante, desde la CE apuntan que los esfuerzos no pueden parar ahí para lograr el desarrollo y la aplicación del e- freight, se necesitarán normas que se extiendan a otras aplicaciones y que se complemente con las disposiciones administrativas y legales con el fin de garantizar la aplicación eficaz y armonizada de las normas.

Es en ese sentido, miembros implicados en el sector logístico destacaron durante la celebración de la Conferencia Europea de Logística, celebrada el pasado mes de noviembre, que la cooperación entre todas las comunidades involucradas es de suma importancia para que se desarrollen estándares y herramientas dedicados a la gestión de la información en el transporte aéreo de mercancía.

Y además, se instó a la Comisión Europea a proporcionar el empuje necesario y el marco de gobierno para llevarlo a cabo. A este respecto, está previsto que la CE responda a la solicitud con una iniciativa sobre e-freight en próximos meses. 

 

 

 

 

Etiquetado
Lo más leído