España tendrá de plazo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones al dictamen de la CE contra la estiba

Este lunes se informó a Puertos del Estado de la ampliación del plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar las motivaciones técnicas y jurídicas contra la postura de la Comisión Europea.

11/12/2012 a las 19:31 h

Estiba portuaria

El pasado lunes Puertos del Estado recibió la comunicación de la Comisión Europea en la que acepta ampliar un mes el plazo de  prórroga para presentar sus alegaciones al dictamen motivado sobre la estiba y que reclama al Gobierno español cambiar la actual legislación en este ámbito al entender que va en contra de un principio fundamental del Tratado de la Unión como es la libre competencia y libertad de mercado.

Según ha confirmado a la prensa especializada Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, la prórroga finaliza el próximo 2 de enero, es decir, que la ampliación ha empezado a contar desde el día siguiente al que expiró el plazo dado por la UE, el 1 de diciembre.

El responsable de Puertos del Estado también ha adelantado que el lunes se recibieron las alegaciones de Anesco, y "dado que ya contábamos con las de Coordinadora, solo faltan por recepcionar las de CCOO y UGT que, en teoría, las están trabajando en la conferencia que celebran este martes en Barcelona junto a otros estibadores Europeos". En todo caso, matiza Arrondo, "a estos dos sindicatos le pediremos que hagan sus alegaciones de una manera inmediata porque no podemos esperar más dado lo justo del nuevo plazo".

Desde el organismo gestor de Puertos se asegura que nada más se dispongan de todas las alegaciones de las partes, se elaborará el documento único con las alegaciones que se remitirán a la Comisión Europea, por lo que "tal y como anunciamos, tenemos que ver que las recibidas son coherentes y asumibles con los planteamientos de Puertos del Estado".

Se mantiene el consenso...pero prevalece la opinión de Llorca

En opinión de Arrondo, eliminar determinadas objeciones de la patronal o los sindicatos no implica romper el consenso perseguido por el comité técnico español de la estiba que se ha formado para hacer frente al dictamen europeo (compuesto por patronal, sindicatos y Puertos del Estado). "Ya se señaló a todas las partes que quien presenta las alegaciones es el Gobierno de España y, además, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya ha puesto negro sobre blanco su opinión en determinados aspectos del dictamen motivado de la UE", asegura el directo del organismo público. Por lo tanto, "cualquier argumento que un sindicato o la patronal quieran matizar de un aspecto que el presidente de Puertos del Estado no apoya, lógicamente no los podremos asumir, pero esto desde el primer día se dejó claro", insiste.

Arrondo cree que hay consenso pero los argumentos tienen que ser "coherentes, adicionales y complementarios a los no contemplados por la Comisión pero en ningún caso contradictorios con las posturas ya explicitados por Puertos del Estado".

Precisamente este martes se está celebrando en Barcelona la conferencia de estibadores europeos organizada por Coordinadora, UGT y CCOO. En esta jornada se reúnen las dos principales organizaciones internacionales de estibadores, la IDC, a la que pertenece Coordinadora, y la ETF, donde se integran UGT y CCOO. En este foro se analizará la situación actual de la estiba en Europa y se trabajará por una postura común entre todos los sindicatos.

Lo más leído