La Comisión Europea critica la duplicidad de permisos entre administraciones de un mismo país

El organismo considera que la necesidad de múltiples servicios para un sólo viaje supone una importante carga para los transportistas.

21/11/2016 a las 18:34 h

Polonia amplía la Euroviñeta Europa lleva a Polonia ante el Tribunal de Luxemburgo.

La Comisión Europea ha decidido llevar a Polonia ante el Tribunal de Luxemburgo por la aplicación incorrecta de la Directiva 96/53/CE sobre los pesos y dimensiones máximos de determinados vehículos de carretera. En concreto, Polonia restringe la libertad de utilizar su red de carreteras a determinados camiones, incluso si cumplen las normas de la UE.

Según la legislación polaca, los camiones con un peso por eje superior a 8-10 toneladas deben obtener un permiso especial de los gestores de carreteras responsables de la utilización de carreteras secundarias. Para la Comisión, aquellos camiones que cumplen con la legislación de la UE deben ser autorizados a utilizar estas carreteras sin solicitar permisos adicionales.

En Polonia, las carreteras están gestionadas por varias administraciones (Comunas, Condados, Regiones y Gobierno central) por lo que se pueden necesitar permisos múltiples para un solo viaje. Además, el procedimiento para obtener un permiso requiere mucho tiempo.

Según la Comisión Europea, esta situación crea una carga significativa para los transportistas y constituye un obstáculo para el correcto funcionamiento del mercado interior del transporte.

Lo más leído