La Comisión Europea destina 1.265 millones de euros a los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte

Lanza la propuesta para la convocatoria de los programas anual y plurianual. A este último destina otros 250 millones de euros.

03/12/2012 a las 1:54 h

Infraestructuras en España

La Comisión Europea acaba de lanzar las propuestas para la convocatoria de los programas plurianuales y anuales dentro de la Red de Transporte Transeuropea 2012 (RTE-T)por un total de 1.265 millones de euros para financiar los proyectos europeos de infraestructuras de transporte en todos los modos - aéreo, ferroviario, por carretera , y marítimas / navegación interior -más lo de logística y sistemas inteligentes de transporte, en todos los Estados miembros de la UE.

Según el vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, responsable de Transportes, "al disponer de esta considerable cantidad de fondos, la Comisión propone un incremento de la competitividad de la economía europea y apoya su crecimiento. Además, al dirigir este dinero a las infraestructuras, también se ayuda a la realización de toda la red TEN-T, aportando un beneficio tangible para todas las empresas y ciudadanos europeos que dispondrán de un sistema de transporte más eficiente, sostenible y eficaz Europea".

El programa anual TEN-T tradicionalmente financia las prioridades de la red transeuropea de transportes. Este año la convocatoria se centra en seis campos con 1.015 millones de euros de presupuesto total disponible para:

• Los 30 proyectos prioritarios TEN-T, con un presupuesto indicativo de 725 millones de euros.

• Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), que permitirá la interoperabilidad de la red ferroviaria europea, con un presupuesto de 100 millones de euros.

• Servicios de información fluvial (RIS), para la gestión de la infraestructura del tráfico en la red de vías navegables, con un presupuesto de 10 millones de euros.

• Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), con la implementación del Cielo Único Europeo y objetivos de modernización de la ATM, con un presupuesto de 50 millones.

• Autopistas del mar (AdM) para ofrecer alternativas viables a la congestión de las carreteras y transferir carga a las rutas marítimas, con un presupuesto de 80 millones de euros.

• Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), incluyendo el servicio europeo de telepeaje (SET), la promoción de la intermodalidad y la mejora de la seguridad y fiabilidad de la red. con un presupuesto de 50 millones.

Programa plurianual, otros 250 millones

El programa anual se complementa con el programa plurianual de financiación, que se dirige a cuatro prioridades distintas con un presupuesto total de 250 millones de euros. Estos proyectos son:

• Aceleración / facilitación de la implementación de los proyectos TEN-T (estudios y trabajos para proyectos maduros para todos los modos, como parte de los proyectos de interés común), con un presupuesto de 150 millones de euros.

• Medidas para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías para las infraestructuras de transporte y las instalaciones que contribuyen a reducir la huella de carbono o la reducción de los costes externos en general, con un presupuesto de 40 millones de euros.

• Apoyo a la Colaboración Público-Privada (PPPs)) e instrumentos financieros innovadores, con un presupuesto de 25 millones.

• Apoyo a la implementación a largo plazo de la TEN-T, en corredores particulares, presupuesto de 35 millones.

La Agencia Ejecutiva TEN-T (TEN-T EA) gestiona la ejecución técnica y financiera del programa TEN-T, bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Por ello, la Agencia ha celebrado una Jornada Informativa este jueves 29 de noviembre en Bruselas para ayudar a los solicitantes potenciales a entender mejor las prioridades, preparar sus propuestas y aprender sobre el proceso de evaluación. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 28 de febrero de 2013.

Lo más leído