La Comisión Europea destina 66 millones de euros para luchar contra la congestión de la carretera

El programa de ayudas Marco Polo vuelve a potenciar en su edición de 2013 el trasvase de mercancías de la carretera a los modos marítimo y ferroviario.

01/04/2013 a las 23:26 h

CMA CGM Marco Polo portacontenedores

La Comisión Europea lanzó el pasado día 26 de marzo la convocatoria de 66,7 millones de euros en ayudas para luchar contra la congestión del tráfico y hacer más ecológico el transporte de mercancías dentro del programa Marco Polo. Las empresas y empresarios en toda la Unión Europea están invitados a presentar propuestas y proyectos hasta el próximo 23 de agosto de 2013 para solicitar estas subvenciones.

La edición de este año cuenta con las siguientes prioridades políticas:

• Short Sea Shipping (SSS), proyectos basados en la aplicación de tecnologías innovadoras que reducen las emisiones del transporte marítimo.

• Navegación interior , proyectos basados ​en la implementación de tecnologías innovadoras o proyectos que ponen en práctica la reducción de las emisiones contaminantes y / o consumo de combustible de los buques.

• Vagones dispersos en proyectos de transporte

 Para los proyectos que se ajusten a las prioridades políticas para la innovación en los servicios de Short Sea Shipping y de  navegación interior, el volumen de la financiación se incrementará de 2 a  3 euros por cada 500 toneladas-kilómetro de mercancías transferidas de las carreteras.

La convocatoria está abierta a la aplicación de cinco tipos de acciones:

  1. Acciones de transferencia entre modos que desplacen mercancías de la carretera al transporte marítimo de corta distancia, al ferrocarril, a vías navegables interiores, o a una combinación de modos de transporte.
  2. Acciones de efecto catalizador altamente innovadoras que apuntan a superar los obstáculos estructurales del mercado europeo del transporte de mercancías.
  3. Acciones de autopistas del mar que sean servicios innovadores, con gran volumen y alta frecuencia, que transfiera carga directamente de la carretera al transporte marítimo o una combinación de transporte marítimo de corta distancia con otros modos de transporte, en la que el trayecto por carretera sea lo más corto posible.
  4. Acciones que eviten tráfico y que integren el transporte en la logística de producción, reduciendo la demanda de transporte de mercancías por carretera con un impacto directo en las emisiones.

  5. De aprendizaje en común y que favorezcan la mejora de la cooperación y el intercambio de conocimientos técnicos entre las partes interesadas en el sector de la logística de mercancías.

Los proyectos mejor clasificados en el proceso de evaluación darán lugar a contratos de subvención de hasta cinco años. Sin embargo, sólo los proyectos que puedan demostrar viabilidad, es decir, proyectos que pueden sobrevivir en el mercado incluso después de dejar de recibir la ayuda comunitaria, tendrán la oportunidad de conseguir una beca.

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