La Comisión Europea ha elaborado un documento público en el que se responde de manera clara a un total de quince preguntas relacionadas con la regulación que hace el Paquete de Movilidad sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

En este sentido, la Comisión busca ofrecer soluciones para cuestiones relacionadas con la obligación de retorno del conductor al hogar o con las obligaciones y derechos de la empresa y del conductor.

De igual modo, también se abordan los gastos de viaje de los conductores para regresar al centro operativo de la empresa o al lugar de residencia y si se aplica esta regulación a los conductores autónomos.

Por otra parte, en la guía se define lo que es un alojamiento adecuado para los períodos de descanso semanales regulares y las pruebas que le pueden exigir los servicios de inspección a un conductor para demostrar que no ha pasado el descanso semanal regular en el camión.

Además, también se da solución al descanso semanal para conductores que acompañan a un vehículo transportado en ferry o tren, para un viaje de ocho o más, y se analizan las posibilidades de unir períodos de compensación de los descansos.

Finalmente, también se da cuenta de las circunstancias excepcionales en las que el conductor puede exceder el tiempo de conducción diario y semanal, además de sus implicaciones sobre el límite máximo de tiempo de conducción quincenal de 90 horas, así como de las condiciones del descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento para las dobles tripulaciones o de la fecha de entrada en vigor de la obligación de registrar manualmente el paso fronterizo.