La Comisión Europea investiga el fuerte incremento de las tasas aeroportuarias de Aena

Según el organismo europeo, las compañías aéreas no fueron debidamente consultadas sobre los cambios en las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio y se abre la posibilidad de una sanción por no cumplir la directiva 1009/12/CE.

22/11/2012 a las 9:45 h

Al Gobierno Español le crecen los problemas en lo que a temas de transporte se refiere con la Comisión Europea. Apenas dos meses después de que el organismo europeo enviara a España un dictamen motivado cuestionando la legalidad del modelo de estiba portuaria y encomendándole su modificación bajo pena de sanción, ahora el Comisario Skiim Kallas centra sus objetivos en las tasas aeroportuarias.

En concreto, este miércoles la Comisión ha pedido formalmente a España que aclare cómo las tasas aeroportuarias se han modificado en los aeropuertos gestionados por Aena Aeropuertos, en especial en los aeródromos de Madrid y Barcelona. Como se recordará las nuevas tasas entraron en vigor en vigor el pasado mes de julio y que viola la legislación europea, según una denuncia de las aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores.

La normativa de la UE

Según la Comisión, la Directiva sobre las tasas aeroportuarias, aprobada en 2009, establece cómo se calculan los  cambios de las tasas aeroportuarias y de consulta entre aeropuertos y  líneas aéreas. Asimismo, recuerda que la Directiva obliga a los aeropuertos a proporcionar suficiente información sobre los costos a los usuarios. Los Estados miembros, además, tienen la obligación de crear una autoridad de control independiente para arbitrar disputas entre los aeropuertos y las compañías aéreas a través de las tasas aeroportuarias.

Según las denuncias, las compañías aéreas no fueron debidamente consultados sobre los cambios en las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio. Aunque la Comisión reconoce que en los cambios han dado lugar a aumentos modestos en algunos aeropuertos pequeños, por el contrario las tasas por pasajero para las aéreas en los aeropuerto de Madrid y Barcelona se han duplicado.

Dado que en estos dos aeropuertos el aumento de las tasas es significativa podría ser una forma de disuadir a las compañías en la utilización de estas dos instalaciones.  Por ello, la Comisión busca nformación adicional para asegurarse de que los cambios se justifica sobre la base de los costes para el aeropuerto. Además, quiere asegurarse de que España ha puesto en marcha la autoridad de control independiente conforme a lo solicitado por la Directiva.

Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión podría pedir cambios en las tasas aeroportuarias e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La respuesta de AENA

En respuesta a la Comsión, Aena ha matizado que se ha aplicado correctamente la Directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas en 2012. Así, para la actualización de las tarifas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, “el Legislador tuvo en cuenta lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general, que supone que las propuestas deben remitirse al Ministerio de Economía y Hacienda en junio”.

Por ello, en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula las tarifas aeroportuarias en España, “se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía de las tarifas aeroportuarias se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone, y, por tanto, sin consultas previas”, indica en el comunicado.

Aena también destaca que  “a pesar de la subida de tarifas, la cuantía de éstas se encuentra muy por debajo de las que están en vigor en los aeropuertos europeos equiparables”.

"No es bueno matar la gallina de los huevos de oro"

Desde el sector, se ha preferido mantener la prudencia respecto a este asunto. No obstante, un portavoz de ACETA ha comentado a cadenadesuministro.es que se trata de un procedimiento de infracción no informativo y recalca la postura oficial de la organización de que “las tasas en España están en un nivel no razonable, con subidas espectaculares en un momento de fuerte crisis y caída constante de demanda”. Por ello, la patronal señala gráficamente que no es bueno “matar a la gallina de los huevos de oro que es el turismo a través de las tasas aeroportuarias”.

En conclusión, para la asociación de compañías áreas españolas con estas subidas se constata que Aena “es un monopolio” y fija las tasas en función de sus intereses.

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