Convocatoria 2011 de ayudas a las Redes Transeuropeas de Transportes

La Comisión Europea acaba de poner en marcha un portal público para que ciudadanos y las empresas puedan acceder a la información actualizada sobre el avance de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) basado en mapas satélites dinámico y en hechos, cifras y cuadros con diversos elementos audiovisuales e interactivos. En la práctica, los usuarios podrán ver en directo el desarrollo de la red transeuropea de transporte en la región de su interés.

El Sistema de Información TENtec está apoyado en las formulaciones políticas hechas en las propuestas de la Comisión sobre las orientaciones de la aTEN-T y el Instrumento de Interconexión para Europa.

Ambas propuestas proporcionarán una optimizada infraestructura europea de transportes para la libre circulación de personas y mercancías en el futuro y mejorar la competitividad de la UE. Las orientaciones de la TEN-T definen la red TEN-T, existentes y previstas hasta el periodo 2030/50, mientras que la propuesta de interconexión para Europa determina los instrumentos financieros y el presupuesto disponible de la CE en el próximo ciclo financiero 2014-2020 para implementar la red. El Portal público ofrece acceso directo a la información sobre estos temas.

El Portal Público utiliza datos actualizados geográficos, técnicos y financieros como base para sus resúmenes para informar a los ciudadanos y las empresas de las claves de la evolución de la red RTE-T.

Esta divulgación pública es un instrumento útil que proporciona una visión más amplia y oportuna sobre la TEN-T y tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de sus beneficios y objetivos, por ejemplo sobre un trayecto limpio, seguro y eficaz en toda Europa.TENtec faculta a la Comisión para recopilar automáticamente información y crear informes oportunos.

Cómo funciona

El Sistema de Información TENtec es un desarrollo tecnológico y entre sus características más importantes destaca:

• Almacena y gestiona los datos técnicos y financieros para el análisis, gestión y toma de decisión política del programa RTE-T.
• Actúa como un puente entre los ministerios de los estados miembros ministerios y otros organismos claves interesados, como el Banco Europeo de Inversiones y otros países europeos vecinos.
• Proporciona soporte para la definición de las futuras políticas y escenarios presupuestarios, interactúa con el GIS, seguimiento e información de la presentación electrónica de solicitudes y la realización de encuestas on line. GIS se refiere al Sistema de Información Geográfica, que se utiliza en TENtec para la programación y la visualización de los mapas.
• Gestiona los flujos de trabajo necesarios para emitir decisiones de la Comisión, el ciclo completo de selección para proyectos nuevos, entre ellos la presentación de propuestas y recepción, así como las interfaces web necesarios (Portal público y privado, así como los servicios generales de Internet para conectar con fuentes externas de datos).