La Comisión Europea lanza un programa de investigación para lograr un transporte europeo competitivo

La iniciativa de la Comisión propone una lista de diez áreas de interés en las que se desarrollarán planes de trabajo a partir de este mismo mes de septiembre.

18/09/2012 a las 22:01 h

Red Europea de Transportes RETE

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para coordinar y orientar la investigación y la innovación europeas en el ámbito del transporte. El objetivo es acelerar la introducción de nuevos medios y soluciones para el transporte con el fin de proporcionar un sistema de transporte europeo competitivo y económicamente viable.

La definición de un conjunto de planes de trabajo se centran en el despliegue de la tecnología y la innovación en diez áreas clave del transporte y se iniciará este mismos mes de septiembre.0

El transporte es vital para nuestra economía. Si no se invierte más en investigación e innovación, la posición de líder de Europa estará en peligro, y la capacidad de los europeos para viajar y el coste de los bienes se verán afectados fuertemente, lo que supone un impacto directo en la competitividad general de la economía de la UE”, señala Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes.

Principales objetivos definidos

La iniciativa de la Comisión propone una lista de diez áreas de interés en las que se desarrollarán planes de trabajo en el contexto de una implementación:

• Vehículos ecológicos, eficientes, seguros y silenciosos;

• Aviones ecológicos, eficientes, seguros y silenciosos;

• Buques ecológicos, eficientes, seguros y silenciosos;

• Trenes ecológicos, eficientes, seguros y silenciosos;

• Infraestructuras ecológicas, de bajo mantenimiento y con una distribución de combustible a escala europea diferente;

• Sistemas modales integrados de gestión, servicios de información y de gestión modales integrados;

• Procesos de logística ininterrumpidos;

Movilidad y transporte urbano integrado e innovador.

La Comisión señala que la industria, el sector público y los demás actores involucrados en llevar las tecnologías y servicios innovadores al mercado del transporte serán invitados a participar en el desarrollo y aplicación de esta estrategia acordando objetivos comunes, coordinando el desarrollo y la implementación del programa, teniendo en cuenta las necesidades legislativas y la identificación de las implicaciones financieras.

Lo más leído