Aunque el Paquete de Movilidad es ya una realidad, la Comisaria de Transportes, Adina Valean, se ha propuesto tumbar los aspectos que más preocupan a los países del Este, ya que la puesta en marcha de dichas medidas supondrá acabar con la situación de descontrol y competencia desleal que venían ejerciendo las empresas allí radicadas.

Entre las medidas que recoge la normativa, se encuentra la obligación de que los camiones retornen a su país de origen al menos cada ocho semanas, para evitar la situación de deslocalización permanente de muchas empresas, que prácticamente trabajan de forma continua fuera de su país, al que se desplazan únicamente para pasar la ITV una vez al año, aunque a veces incluso lo hacen de manera virtual.

En relación a la nueva obligación de retorno, la Comisión Europea ha lanzado una encuesta abierta dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa en la que plantea una relación amplia de preguntas con el fin de poner en entredicho las bondades de dicha medida.

Contenido «tendencioso y arbitrario»

El contenido, al que ha tenido acceso Fenadismer, es «absolutamente tendencioso y arbitrario«, pues plantea cuestiones como la relativa a cuántas veces al año retornan los camiones a su centro de operaciones, admitiendo como respuesta el intervalo desde una a como máximo seis veces al año.

Asimismo se pregunta sobre la frecuencia en que los conductores retornan a su casa para su descanso semanal, admitiéndose como respuesta la de una o varias veces al año. Incluso se pregunta en qué modo de transporte regresa el conductor a su base, dando como opciones posibles, además del propio camión, el retorno en autocar, tren y hasta en avión.

Destaca también la falta de imparcialidad de la encuesta en lo relativo al impacto que la medida de retorno obligatorio tendrá en la actividad y economía de las empresas de transporte. Así, se pregunta por el impacto de esta medida en los costes anuales de la empresa o el porcentaje de los viajes de ida y vuelta que serán realizados en vacío.

Desde la Federación, han cuestionado la falta de neutralidad de la Comisaria de Transportes en relación al Paquete de Movilidad, como lo demuestra el hecho de que la citada encuesta se haya lanzado cuando la nueva regulación no entrará en vigor hasta el año 2022 y, por tanto, no es posible evaluar en la actualidad su impacto real.