La Comisión Europea multa a cinco navieras por participar en un cártel de 'car carriers'

Los participantes se coordinaron para no competir entre ellos en ciertas rutas y con determinados clientes para el transporte intercontinental de vehículo durante seis años.

21/02/2018 a las 23:20 h

La Comisión Europea ha impuesto una multa que suma un total de 395 millones de eurosa las navieras CSAV, K Line, MOL, NYK y WWL-Eukor, por su "participación en un cártel para el transporte marítimo intercontinental de vehículos".

Las autoridades europeas consideran acreditado el hecho de que durante seis años, entre octubre de 2006 y diciembre de 2012, estas cinco navieras se coordinaron para realizar de manera conjunta prácticas contra la competencia en el transporte marítimo de larga distancia de turismos, camiones y otros vehículos como cosechadoras y tractores.

La Comisión afirma que los directivos de las empresas multadas se reunían con regularidad para "coordinar precios, repartirse clientes e intercambiar información comercial sensible sobre componentes de los precios, tales como los recargos aplicados a las tarifas para compensar las fluctuaciones de las monedas o de los precios del crudo".

"Las navieras", según la Comisión Europea, "se pusieron de acuerdo para mantener el status quo del mercado y para respetar sus negocios tradicionales respectivos en ciertas rutas o con algunos clientes, ofreciendo precios elevados artificialmente o evitando participar en las subastas que realizaban los fabricantes de automóviles".

El cártel ha afectado entre 2006 y 2012 tanto a los importadores de vehículos, como a los clientes europeos y a los fabricantes de automóviles europeos.

La Comisión ha condonado una multa de 203 millones de euros a MOL por revelar la existencia de esta asociación ilícita y, al tiempo, ha aplicado reducciones a las del resto de participantes por su colaboración, con lo que NYK deberá abonar 141.820.000 euros, K Line tendrá que pagar 39.100.000 euros, WWL-Eukor ha sido multada con 207.335.000 euros y para CSAV el pago queda en 7.033.000 euros.

Lo más leído