La Comisión Europea propone incluir la conexión Ferroviaria Algeciras-Madrid en la red básica de transportes por carretera

La propuesta que incluiría el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte, va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones.

02/11/2011 a las 21:24 h

La Comisión Europea acaba de hacer pública su propuesta sobre los proyectos que integrarán la futura Red Transeuropea de Transportes y en ella se recoge, como proyecto 3, la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid, tal como venían solicitando los agentes económicos y sociales de la comarca.

Desde Madrid, el nuevo proyecto nº 3 de la red básica europea continúa, hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera, coincidiendo así íntegramente su trazado con el que desde un principio se había defendido desde nuestra comarca como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, pues resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX.

Satisfacción ante la propuesta

Por esta razón, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado en favor de esta solución (Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Asociación de Grandes Industrias, sindicatos CCOO y UGT, Autoridad Portuaria, COMPORT y Vicerrectorado de la UCA) se muestran muy satisfechos con esta propuesta de la Comisión Europea y desean hacer público su agradecimiento a las administraciones, instituciones, medios de comunicación y partidos políticos que la han apoyado.

El nuevo proyecto de la red básica, que pasa a denominarse Corredor Mediterráneodebido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluye, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia.

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