La Comisión Europea quiere saber cómo han de ser los servicios de transporte de mercancías en Europa

Se ha elaborado un cuestionario para conocer la opinión de todo aquel que tenga interés en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías en Europa.

17/02/2014 a las 0:56 h

La Comisión Europea ha realizado un cuestionario para preguntar sobre el desarrollo de los servicios de transporte de mercancías en Europa en los próximos años. Este sondeo consta de 43 preguntas, con opciones múltiples y abiertas, sobre el perfil de la persona que responde; los obstáculos para el transporte sostenible de mercancías; la experiencia adquirida en la aplicación del programa Marco Polo; las necesidades y objetivos del nuevo régimen de financiación; y sobre el diseño de un nuevo sistema de financiación.

El cuestionario va dirigido a las empresas, autoridades públicas, instituciones académicas, asociaciones y otras partes que tengan interés por mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías en la Unión Europea. El período de consultas ha comenzado el 6 de febrero y terminará el próximo 4 de marzo y se encuentra disponible en este enlace.

Entre el 2003 y el 2013, la Comisión Europea, se ha servido del Programa Marco Polo como un instrumento para la mejora del impacto ambiental del transporte de mercancías en la Unión Europea, reducir la congestión vial y potenciar el transporte intermodal.

Para continuar en la consecución de estos objetivos, se dispondrá de un nuevo régimen de financiación de los servicios de transporte de mercancía entre los años 2014 y 2020. Su diseño se realizará en función de los nuevos desarrollos en el mercado, los resultados del programa Marco Polo y del nuevo marco establecido en las políticas del transporte, entre otras, las directivas revisadas de la Red Transeuropea de Transporte y el desarrollo del mecanismo 'Conectar Europa'.

En este contexto, el plan contribuirá, en particular, a la implantación de servicios innovadores y sostenibles en el transporte de mercancías a través de las redes multimodales de la TEN-T.

Lo más leído