Super camión en la carretera

El comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas manifestó el pasado 13 de marzo en el Parlamento Europeo, en contestación a la pregunta planteada por el eurodiputado alemán Ismail Ertug, que la Comisión Europea no tenía previsto tramitar ninguna Directiva europea que permitiera que los “supercamiones”, es decir, los vehículos de transporte de mayores dimensiones a los legalmente autorizados en la actualidad, pudieran circular por Europa, señalando que dicha decisión corresponde en exclusiva a los Estados miembros.

En España algunas organizaciones nacionales de transportistas han planteado la conveniencia de debatir dicha cuestión en España, incluso manifestando su posición favorable a admitir la circulación en las carreteras españolas de los megacamiones de 60 Tn y 25’25 m de longitud.

Sin embargo, Fenadismer, la Federación Nacional de asociaciones de transporte de España, es contraria a la introducción de dicho tipo de vehículo de transporte en la actual situación coyuntura económica en que se encuentra España.

Su oposición se debe a que ello obligaría a realizar fuertes inversiones económicas para adaptar tanto la flota actual como las infraestructuras viarias por las que transitarían, más aún con el actual exceso de oferta motivada por la reducción de la actividad económica que supone que miles de vehículos de transporte se encuentran paralizados por falta de trabajo.

Por ello Fenadismer critica la postura defendida por las empresas cargadoras españolas, que plantean la conveniencia de introducir los megacamiones en base a una pretendida mayor eficiencia del transporte, cuando la realidad demuestra que el transporte español es de los más eficientes de la Unión Europea y al menor coste posible para dichos cargadores.