El Cielo Unico Europeo se retrasa

La convocatoria ‘Sesar’ se centra en acciones de mejora del tráfico aéreo para aumentar su eficiencia y seguridad con la implantación del Cielo Único Europeo.

La Comisión Europea ha presentado la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas correspondientes a la segunda fase de las convocatorias CEF 2017, ‘Blending’ y ‘Sesar’.

En total, se han aprobado siete propuestas con participación española que recibirán ayudas por valor aproximado de 50 millones de euros. Estos proyectos corresponden a acciones de mejora de la navegación aérea orientadas a la implantación del Cielo Único Europeo, acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos en el transporte marítimo y terrestre, y la implantación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La convocatoria ‘Blending’, que es para proyectos que combinan el uso de fondos Cef mediante subvenciones y préstamos, se ha resuelto en una primera fase en noviembre de 2017 y ahora en un segundo corte, en el que se han asignado 404,8 millones de euros para proyectos de toda la UE. La inversión española es superior a los 120 millones de euros.

En esta fase de la convocatoria se han potenciado los proyectos encaminados a reforzar la sostenibilidad del transporte y los proyectos españoles permitirán seguir avanzando con la implantación del Marco de Acción Nacional español de energías alternativas.

Y, por último, la convocatoria ‘Sesar’ se ha dedicado a acciones de mejora de la gestión del tráfico aéreo, encaminadas a aumentar su eficiencia y seguridad con la implantación del Cielo Único Europeo. La ayuda asignada a España, de unos 25 millones de euros, se corresponde con una inversión superior a los 50 millones.