La Comisión Mixta no alcanza un acuerdo para desconvocar la huelga de la estiba en los puertos de Cartagena y La Coruña

A la reunión no asistió ningún responsable de la Sociedad de Estiba de Cartagena (Sesticarsa), si bien enviaron un comunicado donde responsabiliza a Coordinadora de toda la conflictividad que se vive en el puerto.

20/07/2012 a las 12:38 h

Los estibadores de Cartagena comienzan una huelga el próximo 23 de julio

Finalmente el próximo lunes dará comienzo la huelga de estibadores en los puertos de Cartagena y La Coruña tras no haberse logrado ningún acuerdo entre las partes en la comisión mixta celebrada ayer en Puertos del Estado para intentar buscar una salida.

En el puerto de Cartagena la huelga  se extenderá, en principio, también durante los días 24, 26 y 27 de julio en protesta por "la política de abusos reiterados contra estos trabajadores por parte de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria", asegura el sindicato. Por su parte, en el puerto de La Coruña la huelga se realizará por horas alternas y también se desarrollará en varios días.

A la reunión no asistió ningún responsable de la Sociedad de Estiba de Cartagena (Sesticarsa), si bien enviaron un comunicado con su postura que solicitó fuese válida y recogida en el acta del encuentro. El sindicato Coordinadora, convocante de la huelga, aceptó la validez del documento y se comprometió a responder también por carta a Gesticarsa. En el documento en cuestión, la Sociedad de Estiba de Cartagena culpabiliza de todo el conflicto que se vive en el puerto al sindicato Coordinadora. Además, señala que la huelga es ilegal puesto que dos de los tres delegados de personal que han firmado la convocatoria están despedidos de la empresa.

Sin embargo, Coordinadora recordó en la comisión mixta que el despido de esos dos trabajadores no es firme porque está impugnado y el juez que lleva el caso no ha fallado todavía al respecto. Además, el sindicato también advierte los delegados de personal no actúa de forma colegiada por lo que "sólo con la firma del estibador que sí está en la plantilla de Gesticarse la convocatoria de huelga es legal".

Ilegalidad de Sesticarsa

Para acrecentar la distancia de entendimiento con el sindicato, la Sociedad de Estiba de Cartagena también señala en el documento que "Coordinadora es el único sindicato condenado por infringir el derecho sindical de los trabajadores", haciendo referencia al conflicto vivido hace algún tiempo por el sindicato en el puerto de Castellón.

Dada la dureza de la misiva, Coordinadora no olvidó ayer advertir en la comisión mixta que Cartagena no ha llevado a cabo la conversión de la Sociedad de Estiba en Sagep, tal y como impone la Ley de Puertos 33/2010, "por lo que está en la ilegalidad y que demuestra una clara falta de respeto por la normativa vigente". Para el sindicato,  Adrián Ángel Viudes mantiene una actitud de  "inflexibilidad e irresponsabilidad, así como reiteradas violaciones de las leyes, política que lleva siendo su tónica habitual desde hace años".

Según han asegurado a cadenadesuministro.es un participante en la reunión de ayer, aunque Coordinadora lleva razón en la ilegalidad que supone que Sesticarsa no se haya transformado en Sagep, opina que desde Puertos del Estado no se va a tomar ninguna medida al respecto "dado que lo que no se puede negar es que Cartagena es uno de los puertos del sistema español más rentables económicamente".

Lo más leído