La Comisión propone reducir las emisiones del transporte marítimo hasta en un 90%

Si no se toman medidas, las emisiones del transporte marítimo podrían superar el total de las emisiones terrestres de la UE para 2020, de seguir las tendencias actuales.

17/07/2011 a las 4:47 h

Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población europea vive en zonas en las que todavía no se cumplen los objetivos de la UE en materia de calidad del aire, la contaminación atmosférica es uno de los principales motivos de inquietud para los ciudadanos.

Para conseguir una mejor calidad del aire, las propuestas de la Comisión Europea persiguen la disminución de las emisiones de dióxido de azufre hasta en un 90% y de las de las partículas hasta en un 80% en el transporte marítimo. Los beneficios desde el punto de vista de la salud pública se cifran entre 15.000 y 34.000 millones de euros, lo que es muy superior a los costes previstos, que oscilan entre 2.600 y 1.000 millones de euros.

Propuesta de la Comisión

La legislación propuesta, revisa la Directiva 1999/32/EC en cuanto al contenido de azufre de determinados combustibles líquidos e incorpora nuevas normas de la OMI al Derecho de la UE para garantizar su cumplimiento correcto y armonizado por todos los Estados miembros de la UE. Con arreglo a las propuestas, el contenido máximo de azufre autorizado en los combustibles utilizados en el transporte marítimo en zonas vulnerables como el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha se rebajará del porcentaje anterior del 1,5% al 0,1% a partir del 1 de enero de 2015. Otras zonas tendrán que registrar reducciones mayores incluso, desde el 4,5 % hasta el 0,5 %, a más tardar a partir del 1 de enero de 2020.

Puede descargar aquí la Propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva 1999/32/EC(116 kB).

Los buques podrán utilizar sistemas de depuración de gases de escape, como alternativa al uso de combustibles con bajo contenido de azufre. La propuesta se aplicará progresivamente a partir de 2015 y hasta 2020. Mientras tanto, la Comisión formulará en 2012 una serie de medidas a medio y largo plazo, al efecto de fomentar el transporte marítimo de corta distancia sostenible y competitivo.

Si bien las nuevas normas representarán un desafío para los sectores afectados, el uso de tecnologías alternativas de reducción rebajará de forma importante los costes de cumplimiento y estimulará la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos.

Antecedentes

El petróleo crudo se transforma en combustibles destilados como la gasolina y el gasóleo, así como en residuos como el fuelóleo pesado y el asfalto. Los buques suelen usar esos fuelóleos pesados para su propulsión. Los fuelóleos pesados pueden tener un contenido de azufre de hasta el 5 %; en cambio, el contenido de azufre de los combustibles para camiones o turismos no puede ser superior al 0,001 %.

Si no se toman medidas, las emisiones del transporte marítimo podrían superar el total de las emisiones terrestres de la UE para 2020, de seguir las tendencias actuales, por eso la Comisión procederá a una revisión completa de la estrategia sobre contaminación atmosférica de la UE para 2013.

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