La comisión técnica de la estiba elaborará un informe solvente para "desmontar" los argumentos de la CE

El representante de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, señaló a Dimitri Theologitis que debido a la ausencia de directiva europea en materia portuaria cada país miembro puede legislar libremente al respecto.

21/11/2012 a las 12:17 h

puerto de cartagena

En el encuentro de este martes del comité técnico español de la estiba con el jefe de la Unidad de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG-TREN), Dimitri Theologitis, para abordar el dictamen emitido por la Comisión Europea el pasado 27 de septiembre en el que se da a España un plazo de dos meses para modificar la legislación portuaria en materia de estiba, el asesor jurídico de Coordinadora, Víctor Díaz, puso sobre la mesa una serie de argumentos de peso que defienden y avalan la legislación sobre la estiba portuaria de España.

Según el sindicato mayoritario de la estiba española, la CE valoró dichos argumentos expuestos, que consideró como novedosos e interesantes, aunque insistió en la necesidad de que sea el Gobierno de España, a través de Puertos del Estado, el que inicie el trámite oficial que les haga llegar su postura.

UGT valora positivamente el encuentro

Por su parte, José Antonio Olaizola, responsable de Puertos de UGT, ha reconocido a cadenadesuministro.es que valora positivamente la reunión con el responsable europeo porque “fue una reunión interesante donde se comentó todo el proceso y porque, además, es la primera vez que se reúne con una delegación cuando hay un conflicto con un país para aclarar cuestiones”.

Olaizola recalca que en el encuentro se dejó claro por la delegación española que “en España ha habido tres leyes portuarias y la última es la más liberalizadora de todas y, además, no infringe ningún principio elemental de los tratados de la Unión”.

Para reforzar los planteamientos, el representante de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, señaló a Dimitri Theologitis que debido a la ausencia de directiva europea en materia portuaria cada país miembro puede legislar libremente al respecto. Además, se puso en valor que España ha ratificado el Convenio 137 de la OIT, Convenio sobre las repercusiones sociales de los nuevos métodos de manipulación de cargas en los puertos, y la Carta de Derechos Sociales, para reforzar la legalidad de la norma española.

Dos meses más de tiempo

Como ya ha informado cadenadesuministro.es, en la reunión en Bruseñas se consiguió un aplazamiento de dos meses del dictamen motivado enviado por la Comisión al Gobierno de España que pedirá de forma inminente Puertos del Estado.

En este tiempo, asegura el responsable de UGT, la comisión técnica de la estiba elaborará “un informe jurídico y técnico mucho más completo que el remitido el pasado 28 de diciembre de 2011 por el expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe -que en ese momento ya ocupaba el cargo en funciones- y donde se justifica el modelo español de estiba”.

Ahora, incide Olaizola, “hay que analizar todos los puntos para conciliar este un informe solvente para desmontar los argumentos de la Comisión Europea”. Debemos, insiste, “seguir trabajando juntos para demostrar que el modelo español es legal”.

En la reunión, el Dimitri Theologitis reconoció que es consciente de que los puertos españoles funcionan bien y “son los que más están creciendo en Europa, además de la calidad y productividad de los estibadores españoles”. Sin embargo, al haber una denuncia se ve obligado a llegar hasta el final de todo el proceso, es decir, “llegar hasta el Tribunal de Justicia de Luxemburgo”, sostienen el responsable de UGT.

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