La comodidad y las alternativas de entrega como factores clave en el e-commerce

En la presentación de Zeleris durante el eShow se ha hecho énfasis en la necesidad de que e-commerce y operadores logísticos vayan de la mano.

06/10/2015 a las 7:23 h

Zeleris senala la comodidad y las alternativas de entrega como factores clave en el e-commerce Presentación de Zeleris durante el eShow Madrid.

Zeleris ha presentado, en eShow Madrid, las tendencias que están cambiando la experiencia de entrega de los compradores on-line B2C. Factores como la comodidad y la disponibilidad de alternativas de entrega para el destinatario se perfilan como las principales novedades que ya se están incorporando a los servicios de entrega para e-commerce.

La presentación de Zeleris ha hecho énfasis, también, en la necesidad de que tanto los e-commerce como los operadores logísticos vayan de la mano a la hora de proporcionar la mejor experiencia de entrega posible a los destinatarios.

La experiencia de entrega del destinatario empieza desde el mismo momento del 'checkout' de la tienda on-line conforme a las expectativas de disponibilidad de stock y de plazo de envío que se hayan transmitido al comprador on-line. La recopilación de todos los datos necesarios para gestionar la entrega es otro factor importante para el éxito de la misma.

Cumplimiento de los plazos y servicios

De igual manera, en la ponencia se ha insistido en la necesidad de modular las expectativas de entrega para que la calidad de servicio percibida por parte de los compradores no se resienta. Desde el punto de vista de Zeleris, no pesa tanto la urgencia del envío como el cumplimiento exacto del servicio comprometido con el cliente en el momento del 'checkout'. En relación a este apartado se ha analizado en qué medida son factibles y cuando tienen sentido opciones de entrega superurgente o en el mismo día.

La 'omnicanalidad' ha sido otro de los apartados importantes de la ponencia ya que cada vez es más frecuente que, dentro de un mismo envío, lleguen a convivir diferentes canales de entrega; por ejemplo, dando opciones de entrega diferentes como la entrega domiciliaria, la entrega en tienda o la entrega en punto de recogida.

El apartado de las devoluciones de compras on-lineha sido otro punto destacado de la presentación en la medida en que está demostrado que se trata de uno de los elementos que más condicionan la repetición de compra en una tienda on-line y a la vista de las exigencias crecientes del entorno legal en cuanto a protección del comprador on-line.

Desde el punto de vista logístico, se ha indicado también la importancia económica de este proceso ya que se calcula que alrededor de un 20% de las devoluciones corresponde a productos que se encuentran en perfecto estado.

Por último, se ha puesto el foco sobre la importancia de otorgar alternativas de envío de manera que la entrega sea lo más conveniente posible para el destinatario. En este apartado cobra especial importancia la habilidad de los operadores logísticos para otorgar una estimación o un compromiso de entrega en franja horaria.

Lo más leído