La Comunidad de Madrid inspecciona 40.000 vehículos de transporte en el primer semestre del año

En ruta se ha realizado el chequeo electrónico del tacógrafo y de los limitadores de velocidad a 2.642 vehículos y en la inspección de empresas se han controlado los tiempos de conducción y descanso a un total de 1.938 conductores y de 1.750 vehículos.

21/08/2012 a las 19:39 h

Guardia Civil inspección camion en carretera

La Comunidad de Madrid ha realizado durante el primer semestre del año aproximadamente 800 controles de transporte en carretera, en los que ha inspeccionado casi 40.000 vehículos dedicados al transporte profesional.

El consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero, explicó el pasado viernes, durante un control de pesaje realizado en una de las seis básculas fijas para camiones de las que dispone la Comunidad de Madrid, que “estas inspecciones se realizan con un triple objetivo, garantizar la seguridad vial, tanto de trabajadores del transporte como del resto de usuarios de la carretera; mantener las carreteras en un correcto estado; y evitar la competencia desleal entre empresas”.

Las inspecciones están dirigidas tanto al transporte de mercancías como al de viajeros y se planifican anualmente en función de las necesidades detectadas tanto por la administración como por los propios profesionales del sector.

El consejero detalló que, además, se han realizado 16 controles coordinados con el resto de comunidades autónomas, en los que se han controlado 668 vehículos en la Comunidad de Madrid.

Cumplimiento de la normativa

Se han realizado actuaciones respecto del cumplimiento de la normativa de transporte en relación a 1.372 empresas de las empresas, tanto dedicadas al transporte de mercancías como de viajeros y a actividades auxiliares y complementarias del mismo. “Todas estas inspecciones son de vital importancia ya que la Comunidad de Madrid absorbe el 54% del transporte de mercancías en España”, señaló Cavero.

Por otro lado, se han realizado 275 campañas específicas dedicadas a un tipo concreto de transporte, distinguiendo mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte escolar, transporte de trabajadores y  transporte de alquiler con conductor.

En total, dentro de estas campañas  extraordinarias se han controlado 4.189 vehículos. Estas campañas se  organizan para ser realizadas en periodos temporales concretos, con el  objetivo de conseguir resultados más eficaces.

Evitar el exceso de peso

La Comunidad de Madrid presta especial atención a evitar que los camiones viajen con exceso de peso. Con este objetivo se han pesado 4.539 vehículos en los controles de peso realizados en estos seis meses del año.

Por último, una de las actuaciones más relevantes es la de velar por el cumplimiento de las normas en materia de instalación y uso del aparato tacógrafo y del limitador de velocidad. Así, en ruta se ha realizado el chequeo electrónico del tacógrafo y de los limitadores de velocidad a 2.642 vehículos y en la inspección de empresas se han controlado los tiempos de conducción y descanso de 1.938 conductores y de 1.750 vehículos, lo que ha supuesto el control de 43.786 jornadas de conducción.

Lo más leído