La Comunidad Valenciana lidera las exportaciones españolas

La comunidad ha puesto su punto de mira en mercados de países como Alemania, EEUU o Canadá.

23/10/2015 a las 1:44 h

El puerto de Valencia seleccionado por Anfac como mejor instalación portuaria para el tráfico de automóviles Durante el 2015, las ventas al exterior han aumentado un 12,5%.

La Comunidad Valenciana destaca como la locomotora del crecimiento hacia el mercado exterior. De este modo, el área recupera el impulso que perdió durante los primeros compases de la crisis.

Este territorio siempre ha destacado por la calidad de su producción a un precio ajustado al mercado, sobre todo en los sectores como el textil, el calzado y los juguetes, lo que le llevo a denominarse como la ‘China europea’.

Ya en 2013, las ventas de la comunidad en el exterior crecieron un 13,4%, cifra que contrastaba con el resto de España que lo hacía a un 5,2%. El año pasado, ésta alcanzó el 5%, el doble que el total de las españolas, y actualmente, en lo que llevamos de año, han aumentado hasta el 12,5%, superando holgadamente el 5,5% de crecimiento del conjunto del país.

Un factor indicativo de su clara orientación al exterior es el aumento del número de empresas valencianas exportadoras, que ha crecido un 47% desde 2008. Además, la relación entre exportaciones e importaciones, es decir, la tasa de cobertura, llega al 116%,mientras que en el conjunto del territorio nacional ésta es de un 90%.

Asimismo, la comunidad ha puesto su punto de mira en mercados de países como Alemania, EEUU o Canadá, con unas ventas entorno al 40% en su tasa interanual, posicionándose como un eje de exportaciones en productos de alta calidad dentro de la gama media del sector tecnológico.

Lo más leído