La conectividad de los puertos no es una cuestión que dependa de su tamaño

La consultora Drewry ha analizado las conexiones de los diferentes recintos portuarios y ha llegado a la conclusión de que no siempre los más grandes son los mejor conectados.

11/12/2017 a las 18:33 h

El nuevo Índice de Conectividad de los Puertos dedicados al Transporte de Contenedores de la consultora Drewry muestra que en ocasiones, los puertos más pequeños pueden contar con iguales o incluso mejores conexiones que los más grandes.

El de Shanghai ocupa actualmente el primer puesto, ya que ofrece servicios a todas las regiones del mundoy cuenta con el más elevado número de líneas que escalan en sus muelles cada semana, con 168 en total.

Dado el gran avance de la industria de los contenedores en Asia, tampoco resulta sorprendente que nueve de los 10 puertos que se sitúan en primer lugar, sean asiáticos. La décima posición es para el puerto de Rotterdam, en Holanda, mientras que el de Valencia se sitúa en el vigésimo puesto, siendo el puerto mejor conectado de la región del Mediterráneo occidental.

Para la realización del índice, se tienen en cuenta el número de servicios principales que escalan en cada puerto de forma semanal y el número de regiones mundiales con las que están conectados de forma directa.

Es importante destacar que no se tiene en cuenta el tamaño de los buques, ya que el propósito es únicamente medir el grado de conectividad, es decir, la capacidad de los cargadores que utilizan el puerto de acceder a un amplio abanico de orígenes y destinos.

Por ello, aunque un gran puerto que reciba buques más grandes puede generar más volumen de mercancías, su resultado no sería mejor que el de un puerto de menor tamaño con el mismo número de servicios.

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En el caso de Norteamérica, el de Savannah ocupa el primer puesto, por encima de los más grandes de la región, que son actualmente Los Ángeles y Long Beach. Del mismo modo, en Reino Unido, el de London Gateway cuenta con mayor puntuación que Felixstowe y Southampton, aunque solamente tenga el 25% del tráfico del primero.

También es destacable que el puerto más grande de muchas regiones tenga un bajo nivel de conectividad, como ocurre en Escandinavia, el norte de África o la zona de África occidental. Esto se debe, principalmente, a que estas áreas cuentan con pocos servicios directos.

En el caso del norte de África, el recinto portuario que mejor posición alcanza en el ranking es el de Casablanca, ya que el de Tánger Med se ha visto sobrepasado por los de la región del Mediterráneo occidental.

Por su parte, en Oceanía, el primer puerto es Melbourne. Es relativamente pequeño, pero su aislamiento geográfico hace que esté bien conectado con las seis regiones mundiales.

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