Como si de un péndulo se tratara, y tras incrementarse con energía en el tercer trimestre de este mismo año, la confianza de los empresarios españoles pierde gas de cara a los tres últimos meses de 2019, en línea con el comportamiento registrado por la mayor parte de sectores que analiza el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un descenso de un 2,9% de cara al cuarto trimestre de 2019 con respecto al tercer cuarto este mismo ejercicio, en el segmento del transporte y la hostelería.

Con mayor detalle, un 17,3% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del presente ejercicio, mientras que un 22,3% opina que será desfavorable y el 60,4% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de un 5%, frente al 2,7% también negativo de todos los sectores de actividad.

Un buen tercer trimestre de 2019

Con respecto a la evolución del tercer trimestre de 2019, un 24,8% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 16,9% es pesimista sobre el comportamiento del primer cuarto del año.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 58,3% en concreto, cree que el tercer trimestre del presente ejercicio se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo positivo de 7,9 puntos, 7,7 puntos porcentuales por encima de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE, que para el período registra un balance positivo de un 0,2.

Este retroceso de la confianza empresarial en el ámbito del transporte sigue la línea de los últimos tres meses del año pasado, aunque de manera más acentuada y muestra las dudas con respecto a la evolución futura del consumo.