La confianza empresarial en el sector del transporte recupera terreno

Perceptible recuperación de la La confianza empresarial en el sector del transporte, que constata una mejor evolución de la espererada en el tercer trimestre de 2020.

13/10/2020 a las 20:54 h

Tras dos trimestres en caída libre, la confianza de los empresarios del sector español de transporte parece recuperar algo de terreno en el último cuarto de un 2020 marcado a fuego por la crisis sanitaria.

Sin embargo, es el segundo sector que menor incremento registra en este indicador de la percepción que tiene el empresariado de la situación económica de todos los que analiza el Instituto Nacional de Estadística, solo por un encima del comercio, uno de los segmentos de actividad más castigados por la pandemia.

Así pues, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta un incremento de un 8,4% de cara al último trimestre de este mismo año con respecto al tercer cuarto de este 2020, en el segmento del transporte y la hostelería.

Con mayor detalle en el ámbito del transporte, solo un 3,5% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del presente ejercicio, mientras que un 69% opina que será desfavorable y el 27,5% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de 65,5 puntos, frente a los 41,3 también negativos de todos los sectores de actividad.

El hundimiento del tercer trimestre de 2020

Con respecto a la evolución del tercer trimestre de 2020, un 5,9% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 66,6% es pesimista sobre el comportamiento del período que va de julio a septiembre de este mismo año.

Así mismo, un 27,5% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el tercer trimestre de 2020 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 60,7 puntos, frente al 38,8 de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.

Lo más leído