La consejera de Fomento del gobierno regional valenciano exige un 11% de la inversión prevista en los próximos PGE

El organismo ha presentado al Gobierno una serie de proyectos "irrenunciables" para hacer la Comunidad Autónoma "un motor de progreso".

30/07/2015 a las 23:36 h

La Generalitat Valenciana presenta al Gobierno sus propuestas de inversión La Generalitat Valenciana presenta al Gobierno sus propuestas de inversión.

La Generalitat Valenciana ha reivindicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 se destine un 11% a la Comunidad Autónoma de Valencia, de acuerdo con su población y la aportación al PIB de este territorio.

Así lo ha señalado la consejera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, en la reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Durante la misma, Salvador también ha expuesto una serie de inversiones "irrenunciables" presentadas al Gobierno, como el Corredor Mediterráneo, el eje de mercancías Sagunto-Teruel-Zaragoza o los accesos tanto al puerto de Sagunto como de Castellón.

De esta manera, la consejera ha entregado la propuesta sobre la consignación presupuestaria necesaria para las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que "se tiene que ver reflejada" en los PGE de 2016.

Según indican desde la Consejería, la Comunidad Autónoma de Valencia tiene un déficit inversor de 300 millones de euros entre 2012-2015, por tanto, "no es una cuestión puntual ni casual que se pida un 11% de inversión porque es debido al acumulado y al déficit inversor que sufre esta autonomía".

Motor de progreso

En este sentido, han trasladado al Gobierno unos proyectos y reivindicaciones que han sido completamente "estudiados, mesurados y razonados", por lo que esperan que se vean reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.

"La Comunidad quiere ser motor de progreso y, para ello, las inversiones exigidas van a permitir cualificar nuestro territorio y ser más competitivos", según ha afirmado la consejera, quien también ha reiterado la necesidad de mantener una reunión "en breve" con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que las distintas propuestas planteadas por la Consejería a nivel de inversión serán "estudiadas con detenimiento".

Lo más leído