La conservación de las carreteras españolas "sigue anclada en el suspenso"

Al ritmo de deterioro del firme actual, será necesario reconstruir buena parte de la red de carreteras antes del año 2020.

06/05/2016 a las 1:52 h

Mal estado de las carreteras españolas El estado de las carreteras españolas es deficiente desde hace una década.

Informe 'Necesidades de Inversión en Conservación'elaborado por la Asociación Española de la Carretera, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 15 páginas y 1,3 Mb).

El estado de las carreteras españolas "no levanta cabeza", y su conservación, con un déficit que supera los 6.600 millones de euros, "sigue anclada en el suspenso". 

Así lo señalan desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) tras examinar el estado de la red viaria española en el segundo semestre de 2015, y obteniendo los datos con los que han realizado el informe 'Necesidades de Inversión en Conservación', presentado este jueves 5 de mayo en Madrid.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, si sigueempeorando el estado de conservación de las vías españolas, será necesario reconstruir buena parte de la red antes del año 2020.

presentacion del informe “Necesidades de Inversión en Conservación de AEC La AEC presenta el informe 'Necesidades de Inversión en Conservación'.

Durante la presentación del informe, la subdirectora general técnica de AEC y directora del estudio, Elena de la Peña, ha explicado que la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos”, en 2005, al "deficiente" en los últimos diez años, con una "preocupante tendencia a la baja" que lo aproxima cada vez más a la línea roja del muy deficiente.

Sólo por el deterioro de los pavimentos, la Red de Carreteras del Estado y la de las comunidades autónomas acumulan unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 6.217 millones de euros.

[youtube video="lIT9D_Zw7fA" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído