La construcción de la primera terminal de GNL en Finlandia contará con subvención europea

La iniciativa contribuye a eliminar el aislamiento energético que la región del Báltico experimenta con respecto al resto de Europa.

23/09/2015 a las 20:41 h

Proyecto de la terminal de GNL en el puerto de Pori, Finlandia Proyecto de la terminal de GNL en el puerto de Pori, Finlandia.

La Comisión Europea ha aprobado conceder 23.441.500 euros en subvenciones al puerto de Pori, Finlandia, para la construcción de una pequeña terminal de Gas Natural Licuado (GNL) con una capacidad de almacenamiento de 30.000 m³.

La financiación pública cubrirá menos del 30% de los costes totales de inversión, estando financiado el resto por el promotor y el futuro propietario de la terminal.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de GNL como combustible para buques frente a los fuelóleos y gases licuados del petróleo y, para la Comisión, contribuye especialmente a la protección del medio ambiente y la seguridad del suministro de gas en Finlandia.

Además, la iniciativa permite mantener la competencia en el mercado único europeo en lo que respecta a este ámbito, puesto que ayuda a poner fin al aislamiento de energía de la región del Mar Báltico, integrándola plenamente en los mercados energéticos de la UE.

Según indican desde la Comisión, la terminal que se construirá en el puerto de Pori es "un buen ejemplo" de cómo las normas sobre ayudas estatales de la UE pueden fomentar una inversión pública sólida, lo que a su vez permite a Europa alcanzar sus objetivos en materia de seguridad energética y la protección del medio ambiente.

Actualmente no existen terminales de GNL en Finlandia, pero este proyecto es parte de los planes de la administración finlandesa para construir una red de pequeños terminales que ofrezcan una infraestructura de suministro de GNL en el Mar Báltico.

Lo más leído