La construcción de la Zona Logística de Almería en Níjar comenzará en 2015

La Zona de Actividades Logísticas contempla una superficie de 300 hectáreas y conexión con los puertos almerienses y el Corredor Mediterráneo.

16/11/2014 a las 21:27 h

Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de AlmeríaLa construcción del Área logística de Almería, cuyo Plan Especial fue aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, arrancará finalmente el próximo 2015.

El proyecto de la Zona de Actividades Logísticas de Níjar (ZAL) ya se ha elevado al Consejo de Gobierno de Andalucía, a la espera de que antes de finalizar el año cuente con la formulación.

Según los responsables de la Agencia Andaluza de Puertos, a principios de 2015 se licitarán los Planes Especiales de Infraestructuras y a mitad del próximo año se licitarán los proyectos de urbanización, por lo que en ese mismo año comenzará la primera fase de movimientos de tierra en el lugar.

En la primera fase se trabajará en una superficie de 80 hectáreas, que albergarán el apeadero ferroviario, zonas de servicios y de actividades logísticas. La zona de servicios será ocupada por aquellas empresas auxiliares, que prestan su trabajo a la cadena logística, mientras que la tercera zona será para las empresas distribuidoras y expendedoras de mercancías.

Del mismo modo, la ZAL se configura como una ampliación del puerto de Almería, por lo que también podrá contar con actividades aduaneras.

Sobre una superfifie de 300 hectáreas

Según contempla el 'Proyecto de actuación del Área Logística de Interés Autonómico de Níjar-Almería', que la Junta hizo público en junio de 2012, el ámbito de actuación que se sitúa en el termino municipal de Níjar es de 1.822.996 m². Por su parte, el sector de Almería capital contará con 105 hectáreas.

Pero será en Níjar donde tenga lugar la mayor actividad, ya que en este se acometerá la ya referida primera fase que, junto a las parcelas logísticas y de servicios, contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al Corredor Mediterráneo.

Las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.

El proyecto del Puerto Seco de Níjar se configura como la principal actuación vertebradora del futuro de la provincia y se integra en la Red Logística de Andalucía.

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