La construcción y explotación de la terminal polivalente del puerto de Sagunto más cerca

El concurso para la terminal polivalente del puerto de Sagunto da un nuevo paso adelante para posicionarse como enclave industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

29/07/2021 a las 15:03 h

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el concurso público para la construcción y explotación de la terminal polivalenteen el muelle centro 2 del puerto de Sagunto.

Con esta infraestructura, el enclave quiere afianzar su posición como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

La terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m², incluidos unos 15.000 m² de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto al cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros.

La línea de atraque existente cuenta con una rampa situada en el extremo norte que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al muelle norte 2, pudiendo el licitador optar por construir un tacón ro-rode 39 metros por ambas caras para permitir la operación de buques ro-ro atracados de costado en la nueva terminal.

Así mismo, la terminal proyectada deberá tener capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general,a doptar los estándares más avanzados en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad y una excelente conectividad y competitividad, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales para carga general o fraccionada incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como, a contenedor.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por la Autoridad Portuaria.

De igual modo, la nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m² destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal marítima polivalente en el muelle centro 2 y la red viaria interior del enclave y que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 metros de longitud que construirá la Autoridad Portuaria.

 

Lo más leído